En los tribunales de Esquel, se realizó la audiencia de control por la detención de una mujer acusada de haber participado en el incendio ocurrido el 18 de enero en la Estancia Amancay.
La audiencia fue presidida por el Juez Jorge Criado, con la participación en representación del Ministerio Público Fiscal de Cecilia Bagnato, Ismael Cerda y María Bottini. Por parte de la Defensa Pública participaron Valeria Ponce y Laura Carpinetti. De la audiencia participaron como público, el Ministro de Seguridad de la Provincia, Héctor Iturrioz, el Jefe de la Policía de Chubut, Andrés García, además de integrantes de la Comunidad Mapuche Pillan Mahuiza como Moira Millán.
Prisión Preventiva
Luego de escuchar a las partes, Criado entendió razonable el pedido de la Fiscalía que solicitó la prisión preventiva por 60 días, quien fue detenida durante un procedimiento en la comunidad Mapuche Pillan Mahuiza (Corcovado). La acusación es por incendio con peligro común para sus bienes y las personas, en concurso con asociación ilícita y atentado contra el orden público. Por disposición del juez, la mujer permanecerá detenida en Comisaría Primera de Esquel.
Juez denunciado
Llamó la atención que no se recusó al Juez Criado, el cual ya fue denunciado ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU, que aceptó una denuncia contra Criado quien es cuestionado por su accionar en varias oportunidades contra comunidades mapuches.