Hoy evocamos sus presentaciones en Esquel, con un espectáculo de variedades que se promocionaba como «más entretenido que el circo, más alegre que la comedia, más espectacular que una revista y más emocionante que un drama».
El mago Falugi (argentino). Famoso prestidigitador e ilusionista de vasta actuación en el país y el mundo, recordado por su habilidad profesional y simpatía personal que desplegaba una sorpresa por minuto. En la década del 70 se presentó en Esquel con su compañía de variedades y atracciones, donde tenía un espectáculo llamado El Gabinete Rojo, compuesto por Menfis de solo 12 años de edad, promocionado como el prestidigitador más joven del mundo y genio de la manipulación, capaz de hacer aparecer y desaparecer cosas y personas. Inés Faluggi bailarina de tango y Laura Faluggi cantante. Con sombras chinescas, escapismo, efectos de física donde una persona queda suspendida en el aire, la Fuente de Neptuno en el cual de una jarra saca incontables veces agua y su efecto sensacional la mujer descuartizada en donde a la vista del público Faluggi, cortaba los pies y la cabeza a una mujer, momento en que el público podía subir al escenario a verificar la prueba.
Mientras fue atracción mundial, se presentó en los principales teatros de Europa y Sudamérica, recorriendo Berlin, Madrid, Lisboa y los teatros y casinos de Argentina. En el caso de Esquel, actuó en la Sociedad Española, el salón del Club San Martín y lugares como el Centro Comunitario Ceferino y la Unidad 14.
Su espectáculo era alegre y dinámico con lujosos decorados y riquísimo vestuario. Se presentaba como “dos horas vertiginosas de sensaciones y sorpresas, más entretenido que el circo, más alegre que la comedia, más espectacular que una revista y más emocionante que un drama”.
Faluggi pertenecía a una familia de magos con cimentada fama, jerarquizado con su compañera Indra en la parte de nemotecnia (procedimiento de asociación mental para facilitar el recuerdo de algo), transmisión del pensamiento y toda clase de experiencias.



