necrológicas

Search

necrológicas

Search

ESQUEL. Homenaje al cumplirse 29 años de la tragedia de los bomberitos de Madryn

Captura de pantalla 2023-01-21 102904

Fue un hecho clave hacia la profesionalización de los bomberos.

En el cuartel de Bomberos de Esquel, se hizo una formación con toque de sirena.

Se trata de la catástrofe en la que 11 adolescentes y 14 adultos murieron mientras combatían un incendio de pastizales en Puerto Madryn un 21 de enero de 1994, la más vasta en la historia de los bomberos voluntarios en el país.

La denominada «tragedia de los bomberitos» marcó «un antes y un después» hacia la profesionalización de la actividad y la adopción de un nuevo paradigma en el manejo del fuego. La más joven de las víctimas, Marcelo Miranda, tenía solo 11 años y los más grandes no superaban los 23. Entre los fallecidos había una pareja que iba a casarse el mes siguiente y dos hermanos de 14 y 22 años, el mayor de los cuales iba a ser padre por primera vez. Todos habían llegado al siniestro vistiendo mamelucos de tela, cascos de fibra de vidrio y botas de goma, portando sólo palas para «sofocar» el fuego arrojándole tierra. «A las 2 de la tarde comenzó a sonar la sirena grande del destacamento de bomberos, mi hijo se fue corriendo al cuartel pero nunca pensé que lo iban a llevar al incendio», dijo a Télam Ofelia «Quita» Salinas, madre de Juan Moccio fallecido a sus 15 años.

 

La preocupación fue en aumento ese 21 de enero de 1994 conforme el incendio se prolongaba, el humo oscurecía completamente el cielo de la ciudad cuando todavía restaban horas de luz y los chicos no volvían. Por la noche, en el cuartel nos dijeron que nuestros hijos estaban todos a salvo en un puesto, pero eran todas mentiras. Ellos murieron pasadas las 6 de la tarde de ese mismo día y nosotros nos enteramos recién a las 9 de la mañana», contó Salinas. «Nos mintieron porque si nos decían la verdad, nos íbamos a morir todos buscándolos. Nos avisaron cuando estuvo controlado el fuego y pudieron ver los cuerpos desde el aire», agregó. Ese 21 de enero hacía mucho calor en Madryn y el viento, traicionero, repentinamente aumentaba su velocidad o cambiaba de dirección, o ambas cosas.

Fuente Telam.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest