Integrantes de la Cooperadora del Hospital Zonal de Esquel, entregaron costoso instrumental solicitado para las cirugías laparoscópicas. Verónica Lloyd como vice presidenta de la cooperadora participó de la entrega de este material, que fue recibida por el Dr. Hernán Navarro.
La laparoscopia es la alternativa mínimamente invasiva a la cirugía abierta convencional, en la que se utiliza una pequeña cámara llamada laparoscopio para ver dentro del abdomen. Se realiza a través de pequeños orificios en la cavidad abdominal. Una mínima incisión, en un pliegue longitudinal del ombligo, permite la introducción del endoscopio con una micro-cámara, que ofrece en un monitor la visión panorámica de órganos de la cavidad abdominal. De esta forma, el laparoscopio transmite la imagen de los órganos internos a un monitor, a través del cual el cirujano puede guiarse para realizar diferentes procedimientos quirúrgicos. El laparoscopio magnifica la imagen varias veces respecto al tamaño real, permitiendo una mejor visión de los órganos abdominales.
No todos los pacientes son candidatos a la cirugía laparoscópica. Cada persona presenta unas circunstancias únicas que tienen que ser consideradas individualmente. Los pacientes que se someten a estas intervenciones tienen los mismos beneficios terapéuticos que la cirugía abierta convencional, pero con bastante menos dolor postoperatorio, menos días de internación, una recuperación más rápida y mejor resultado estético.



