necrológicas

Search

Noticias de Esquel en el recuerdo. Festival Folklórico Futaleufú

164753717_10220271328549248_4116958623436507418_n

Entre el 20 y el 24 de marzo de 1974 se hizo en Esquel el 1° Festival Folklórico Futaleufú, el más importante que se haya realizado en nuestra zona, con la presencia de casi todos los artistas de renombre nacional de ese momento, como Jaime Torres, Horacio Guarany, Cesar Isella, Argentino Luna, Ramona Galarza, Los Carabajal, Ariel Ramírez, Domingo Cura, Daniel Toro, Eduardo Falu, Los Arroyeños, Suma Paz, Los Andariegos, Rimoldi Fraga, Horacio Cacho Tirao y Alberto Merlo. Además participaron cantantes que integraban delegaciones de Esquel, Trevelin y de la UOCRA, también de las provincias de La Pampa, Neuquén, Santa Cruz, Rio Negro y Tierra del Fuego. Entre los participantes de nuestra zona, estuvieron el Grupo Vocal 4 (“Chele” Díaz, Luis Suarez, Félix Baliente y Raúl “indio” Salazar), Abelardo Epuyén, Valeriano Avilés, Nora Ibáñez y José Luis “Poli” Rosales.

La idea del festival surgió en la década del 70, con la llegada de tanta gente que vino a trabajar en la construcción del Complejo Hidroeléctrico Futaleufú, a cargo de la empresa VIALCO. Aparecieron boliches de música, donde gente de diferentes provincias muy folkloristas hacían guitarreadas y surgió la posibilidad de hacer un gran festival. Uno de los que abonó la idea fue José Adolfo Gaillardou “el Indio Apachaca” un pampeano amigo de Lid Glandey Casatti. El objetivo según el reglamento del FFF era “la exaltación de los valores del acervo regional”.

 

Un año antes se había creado el Club Social y Deportivo VIALCO que contrató artistas de renombre invirtiendo un volumen importante de dinero en contratos, pasajes y alojamiento, generando una gran movida económica y social, que no salió como se esperaba, ya que muchos de los comercios involucrados no cobraron por los servicios prestados. Habían prometido con las ganancias del festival, construir un complejo deportivo en Trevelin que tendría todo (estadio de futbol, pileta cubierta, cancha de tenis, básquet, sede de juegos de salón, etc.), pero el dinero se esfumó.
Del 20 al 24 de marzo de 1974, durante la intendencia del DR. Catena se hizo el Festival en el antiguo gimnasio municipal de Esquel, que no tenía el piso terminado.
Durante las presentaciones más de 3 mil personas colmaron el gimnasio y tuvieron que poner parlantes donde había kioscos, puestos de comidas, asado y otros servicios. En lugar de cuatro días, el festival duró unos días más ya que había mucha gente. Algunos de los artistas contratados, hicieron además presentaciones en el Patronano, la Escuela 37 de Trevelin o la Unidad 14 Cárcel de Esquel.
Se contrató el Hotel Tehuelche donde los artistas tenían alojamiento y canilla libre de alimentos y bebidas, pero muchos de estos comercios y empresas no cobraron por los servicios que prestaron.
Uno de los lugares visitados por los artistas en esa época era El Mesón de la Tía Negra (Lidia Porcel de Peralta de Campos, abuela del autor de esta reseña), lugar de encuentro de mucha gente, que estaba ubicado en calle Rivadavia entre 25 de mayo y Sarmiento, donde había hasta hace poco tiempo una parrilla. Al Mesón, concurrían los artistas luego de su participación en el festival y permanecían a veces hasta la madrugada.
La locución y animación del FFF, estuvo a cargo de Orlando Giorgia, Virginia Rotta de Odriozola, Ernesto Capart y Aníbal Forcada, importante conductor de festivales. La artista plástica “GRISELDA CEA” y Miguel Angel Guereña, realizaron la escenografía del Festival, con una montaña y la cabeza de un poblador originario, una turbina y una columna que transportaba energía eléctrica con el logo de VIALCO.
Para el acto inaugural estuvieron presentes, el Presidente del CSyDV Oscar Gil, el Gobernador de Chubut Benito Fernández y los integrantes de la comisión directiva del FFF, integrada por su Presidente Oscar Gil, Vice pte Rodolfo Roldan, Sec Gral Osvaldo Ciezar, Pro Sec Gral Jorge Sosa, Sec de Actas Enrique Zamora, Tes Rodolfo Oliveras Pro Tes Alejandro Corvera. Además había ocho vocales: Jorge Castillón, Luis Batz, Américo Lirio, Alfredo Meira, Emilio BAdía, Robustiano Tissera, Ricardo Roldán y Juan Daher.
En el caso de la Comisión Ejecutiva del 1° FFF estaban, Gustavo M Fernández Vecino, Hugo Moreno, Lid Glandey Casatti, Oscar Gil y Raquel Roldán.
La iluminación estuvo a cargo de Fazzalari Ruiz Díaz y el sonido lo hizo Juan Jorge Krauss.
Si bien en principio se promocionó que el festival sería en Trevelin (sede del CSyD Vialco), finalmente se hizo en Esquel, con libro y dirección general del “Indio Apachaca”.
Agradecemos la colaboración de Chele Diaz para esta publicación.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest