En la jornada del sábado, personal de la Brigada de Investigaciones de la Policía del Chubut, llevó adelante un procedimiento en una residencia de adultos mayores, ubicada en Chacabuco al 900. Fue por una denuncia de presuntos casos de violencia contra los ancianos alojados en el lugar. El geriátrico no contaba con habilitación y fue clausurado.
Denuncia
Las actuaciones se iniciaron por una denuncia anónima de presuntos hechos de violencia hacia los ancianos del lugar. Se trata de una residencia administrada por una cooperativa de trabajadores, que funciona en ese domicilio desde principios de año, pero que no contaría con habilitación del Ministerio de Salud y tampoco de la Municipalidad de Esquel.
Inspección
Cuando se inició la inspección, si bien no se constataron hechos de violencia hacia los ancianos ni deficiencias en las instalaciones, si se detectó la falta de la habilitación para poder funcionar como residencia para adultos mayores. Por este motivo se dio intervención a personal de Inspección Municipal y de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad, haciéndose presente en el lugar Nadia Cittanti como responsable del área.
Además se pidió la presencia en el lugar de personal del Hospital Zonal de Esquel, para saber el estado de los ancianos allí alojados, aunque no se constataron personas lesionadas. Si bien ninguna persona fue trasladada al hospital, como las instalaciones no tienen habilitación, los adultos internados debieron ser retirados por sus familiares. Posteriormente a esto, el lugar fue clausurado.
Menor de edad judicializada
Se confirmó además que en el lugar había alojada una menor de unos 12 años de edad, que está allí por disposición de la justicia, motivo por el cual se dio intervención a la asesoría de menores para la reubicación de la menor.
Escuchá la palabra del Sub Comisario Nelson Diaz, quien brindó información sobre el procedimiento en el lugar.
Sin trabajo
Otra situación para destacar, es la del personal que forma esta cooperativa de trabajo que regenteaba este lugar, ya que por la clausura de su fuente laboral, al menos por el momento quedarían sin trabajo. En diálogo con Noticias de Esquel, personal de esta cooperativa informó que desde hace tiempo estaban tratando de cumplimentar los papeles para lograr la habilitación. Se trataría de unas 4 o 5 personas todas con capacitación y licencias para trabajar en el cuidado de adultos mayores.



