necrológicas

Search

El Club Andino Esquel cumple 70 años de historia

la hoya antigua (23)

En el mes de noviembre de 2022 el CAE (Club Andino Esquel) cumple 70 años y se prepara para repasar su historia. Por este motivo están invitando a celebrar compartiendo fotos y recuerdos !

Este club pionero de la montaña es una de las instituciones emblemáticas de la ciudad, fundado el 1 de noviembre de 1952 con el objetivo de promover y estimular las actividades relacionadas con las montañas y la naturaleza.

 

Los pioneros del CAE y posteriores generaciones le brindaron a Esquel la posibilidad de contar con el CAM “La Hoya”, único Centro de Actividades de Montaña de la Provincia del Chubut. En su extensa trayectoria son cuantiosos los logros deportivos, socio-culturales y turísticos que han tenido como protagonista al Club Andino Esquel que tiene como misión, salvaguardar el entorno y fomenten una práctica segura de actividades deportivas, recreativas y sociales relacionadas con la montaña y la naturaleza. Manteniendo para esto una firme preocupación por la implementación de programas de desarrollo deportivo competitivo y recreativo que promuevan la generación de hábitos y valores saludables. Procurar un continuo aumento de los servicios y beneficios brindados a los asociados que mejoren las posibilidades de recreación, formación deportiva e intercambio social. Fomentar la integración del Club Andino Esquel a la comunidad. Disfrutar de la vida en la naturaleza por medio del deporte, cuidando y respetando el medio ambiente.

HISTORIA

El CAE nació el 1 de noviembre de 1952 con Roberto Porcel de Peralta a la cabeza y un creativo grupo de entusiastas, quienes haciendo base en un refugio que le prestó el Ejército Argentino, con esquíes y bastones hechos artesanalmente para animarse a ensayar deslizamientos en la hoya.

Muchos de los primeros esquíes que se fabricaron en Esquel se hicieron con un par que trajeron de Alemania. Parece lejano ese tiempo en que los pioneros de nuestros deportes andinos ascendían a Pirrén Challá , o “La Hoya”  como la conocemos actualmente, a pie o a caballo, escuchando el llamado de la nieve y la montaña, explorando cada vez más, ganándole la pulseada a la altura y el clima.

Joaquín Hardt, René Eggmann, los hermanos Mac Williams, Agustín Nores Martínez, Roberto Porcel de Peralta, Walter Cristiani, Raúl Mera y cuantos más que viven en la memoria del querido Club.

Es en aquella década donde también los socios René Eggmann, y Joaquín Hardt, entre otros, comenzaron los grandes ascensos y logros de los primeros andinistas: El Cónico, Dos Picos, Cerro Torrecillas, el Torre en Santa Cruz y tantos más, que sembraron la semilla para las generaciones que hoy mantienen viva esa pasión por la montaña y el andinismo.

En la década del sesenta tomó la posta una nueva generación con Franco Paniccia, Duggi Berwyn, Ubaldo Ongarato, Arturo de Bernardi quienes con el mismo entusiasmo generaron grandes avances en infraestructura y medios para la Hoya. Al mismo tiempo cada vez más socios subían con el club, comienza a haber instructores formados, giras a otros cerros y generaciones de niños que disfrutaban todos los fines de semana de subir a La Hoya en el camión de Moncá y luego con el colectivo al mando de Don Ferre.

Un capítulo especial requiere nombrar a las incansables mujeres que forjaron a la par de sus maridos, padres y hermanos el el club: Elena Olivo de Saunders, Mónica Paniccia, Sara Coralini, Neguecha de Porcel de Peralta, “La Vasca” de Guereña, Paloma Korn entre tantas otras, las hermanas Eggmann y su incansable labor con los primeros “copitos” el semillero del club que hoy sigue vigente y formando nuestros futuros deportistas.

Y así llegaron  los logros deportivos, el reconocido Tetratlón de Esquel la combinación de disciplinas como esquí, Mountain Bike, Kayak y Running.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest