“Ese relato histórico no condice con la realidad del pueblo Mapuche Tehuelche” afirma Mauro Millan Lonko de la Comunidad Mapuche Pillan Mahuiza, sobre el feriado del 3 de noviembre donde se recuerda una presunta jura de fidelidad de parte de caciques a la bandera Argentina.
La Legislatura de Chubut instauró a partir del año 2015 el feriado del 3 de noviembre “en conmemoración del día en que las tribus Tehuelche y Mapuche juraron fidelidad y lealtad a orillas del Arroyo Genoa a la bandera argentina».
En esta oportunidad Noticias de Esquel hace una revisión de ese escenario histórico, junto a Mauro Millán Lonko de la Comunidad Mapuche Pillan Mahuiza, quien expresa que “Ese relato histórico no condice con la realidad del pueblo Mapuche Tehuelche”.
Mediante esta ley se pretende «argentinizar» a pueblos que son preexistentes al Estado Nación tal como lo define la Constitución Nacional en su Artículo 75 inc. 17, donde reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas.
La aprobación de esta ley por parte de la Legislatura de Chubut no fue consultada con el Pueblo Mapuche Tehuelche, violando el principio básico de respeto y también de Consulta, libre, previa e informada establecido en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo que establece en el artículo 6 inc. a) «Los gobiernos deberán consultar a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente».
Asimismo, la instauración de este feriado se da en un contexto en el cual las poblaciones indígenas llevan adelante diversos reclamos y reivindicaciones en defensa de los territorios, la recuperación y preservación de los mismos, lo que es visto por ciertos sectores sociales como una amenaza y no dudan en criminalizar social, judicial y mediáticamente los reclamos que la propia Constitución establece como derechos de las poblaciones indígenas.
Manipulación y tergiversación
Utilizar una medida de simpatía social como la instauración de un feriado para encubrir la homogeneización cultural bajo el manto del nacionalismo y la soberanía constituye una manipulación y tergiversación de la propia fuente en la cual se sustenta, como lo vimos anteriormente. A veces también la manipulación se disfraza de buenas intenciones.
Finalmente, es necesario mencionar que la reproducción, conscientemente o no, de una historia oficial sobre la constitución del Estado Argentino en estos territorios, forma parte de un debate necesario y urgente que como sociedad es necesario realizar, el reconocimiento de la verdad histórica no puede esperar. No se puede continuar negando e invisibilizando a las comunidades indígenas, sus demandas y derechos que los asisten.
La reparación histórica no tiene forma de feriado. Los pueblos indígenas exigen el reconocimiento de la verdad histórica sobre el despojo en estos territorios, la devolución de los territorios usurpados y la entrega de tierras aptas y suficientes, el cese de la persecución judicial de referentes y miembros de las comunidades, el fin de la criminalización del Pueblo Mapuche Tehuelche por parte de los medios hegemónicos de comunicación y el cese de las conquistas contemporáneas de tipo económicas, culturales, sociales, espirituales y políticas, entre otras demandas.
La convivencia en una sociedad intercultural implica desafíos y demanda relaciones de trato equitativas, de lo contrario, será un ejercicio de tolerancia superficial que terminará desmantelado cuando aparezcan las diferencias.
El Pueblo Mapuche Tehuelche tiene sobrada experiencia en el arte de parlamentar y buscar consensos mediante el uso de la palabra, pero también sabe poner límites a los abusos.
Fuentes
Noticias de Esquel
Cátedra Libre de Pueblos Originarios, UNPATSJB
Daniel Loncón
El Extremo Sur



