necrológicas

Search

necrológicas

Search

Turistas varados en el cerro demandarían a La Hoya al municipio y la provincia

IMG-20220727-WA0006

Varias de las personas que resultaron víctimas al quedar varadas en La Hoya hasta las 2 de la madrugada el viernes pasado producto de una intensa nevada, estarían convocando a una mediación a la empresa Vía Bariloche concesionaria del centro de esquí La Hoya, el municipio de Esquel y la provincia de Chubut. De no prosperar un acuerdo en esta mediación, iniciarían una demanda colectiva en la justicia civil, por la afectación física y psicológica que debieron sufrir producto de la negligencia de las autoridades, de habilitar la apertura del cerro con un alerta meteorológico por nevadas intensas, que terminó poniendo en peligro a las personas que visitaron La Hoya, ya que entienden “se priorizó lo económico ante la salud y la vida de las personas”.

 

Alerta meteorológico

Reclaman estos esquiadores como con un alerta meteorológico el cerro abrió y vendieron pases permitiendo subir a los esquiadores que desconocían tal situación climática. Como consumidores de un servicio se vieron muy afectados y varios de ellos quedaron traumados por la situación que vivieron. En el caso de una de las personas que dialogó con Noticias de Esquel, relató que estando en medio de la montaña cuando comenzó a nevar disminuyó la visibilidad y perdió el sentido de la orientación, sin saber a dónde ir quedando aferrada un largo rato a la torre de una aerosilla, hasta que un rescatista la pudo asistir. En ese momento, relató esta esquiadora “pensé que me iba a morir de hipotermia estando sola en medio de la montaña nevando y con viento sin saber para dónde ir”.

Medio de asistencia

En esa situación tuvo que bajar caminando por la montaña y los botines de esquí puesto lo que dificultaba la situación, ya que la empresa concesionaria del cerro no contaría con un medio alternativo como pisanieve o moto de nieve para poder trasladarla para ser asistida. Luego de llegar al sector donde la atendió un médico estaba con principio de hipotermia y en un estado de shock importante.

Luego de ser asistida por personal de salud quedó a la deriva en la base del cerro sin tener en que regresar a la ciudad, hasta que la subieron a uno de los colectivos que trasladaba personal de la montaña, el cual al comenzar a bajar luego de esperar más de dos horas, quedó incrustado en la montaña y los trabajadores decidieron bajarse y regresar a la ciudad caminando, pero los turistas tenían niños pequeños con los botines de esquí puesto y principio de hipotermia, motivo por el cual se quedaron adentro del vehículo, hasta que fueron rescatados por Bomberos de Esquel cerca de las 2 de la madrugada. En medio de toda esa peripecia debieron soportar que una persona que se movilizaba en una camioneta de la municipalidad se burlara de ellos diciéndoles que eran responsables por esta situación al haber subido al cerro con un alerta meteorológico.

 

Responsables

Los turistas afectados entienden que la empresa concesionaria de la montaña no debió abrir el cerro y vender pases “para ir a un infierno” sabiendo la tormenta que se aproximaba. Asegurando que se dio una cadena de negligencias, ya que la empresa conociendo la predicción climática abrió la montaña y permitió la subida de la gente a la que le vendió los pases, sin que el municipio ni la provincia se negaran al respecto, avalando así que pueda suceder una tragedia.

 

Condiciones precarias

Siguiendo con el testimonio de una de las esquiadoras afectadas, esta relató que al llegar en el cerro al lugar donde recibió asistencia de salud, el médico y la enfermera se calefaccionaban solo con un caloventor eléctrico porque el lugar no contaba con un equipo de calefacción acorde al servicio que deberían prestar, “ya que en tres años de no tuvieron la intención de invertir en un sistema de calefacción”.

Demanda judicial

Sobre la posibilidad de iniciar una demanda colectiva, se nos informó que este grupo de personas afectadas serían representadas por una abogada que iniciaría las acciones judiciales, en principio convocando a una mediación, que de no prosperar habilitaría la posibilidad de iniciar una demanda civil colectiva por daños y perjuicios. Para esto estarían convocando a más personas que se hayan visto afectadas, para sumarse a esta demanda.

A esta mediación, estarían convocando a la empresa Vía Bariloche como concesionaria del cerro, a la municipalidad de Esquel y la Provincia de Chubut.

 

Situación traumática

Los damnificados afirmaron que la intención de iniciar una demanda no parte de lo económico, ya que su reclamo sería por la afectación a grandes y niños de vivir momentos traumáticos físicos y psicológicos, difíciles de superar. Esto motivado por el afán de la empresa concesionaria de priorizar un ingreso económico, ante la salud y la vida de las personas.

 

Negligencia: Falta de cuidado, aplicación y diligencia de una persona en lo que hace, en especial en el cumplimiento de una obligación.
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest