El 22 de abril del 2012 se produjo el macabro hallazgo de un torso humano, en la zona de Alto Río Percy cerca del campo del animador y productor televisivo Marcelo Tinelli. Se trataba de restos humanos envueltos en una bolsa de plástico, que habrían sido manipulados especialmente para que no puedan ser identificados, ya que habían sido seccionados aparentemente con una sierra, sus brazos, piernas y cabeza. Los restos pertenecerían a un hombre de unos 50 años y de importante contextura física, que habría muerto un mes antes de ser encontrado.
En ese momento fueron los mismos vecinos de la zona quienes dieron con el cadáver, que yacía en un terreno muy poco transitado en esa época del año. A la gente del lugar le había llamado la atención algunos días antes, la presencia de una bolsa negra conteniendo estos restos, pero pensaron que podía ser el cuerpo de un animal de campo, pero luego observaron desde cerca y se percataron que era un cuerpo humano.
Personal policial con peritos y el Fiscal de turno, se hicieron presentes en el lugar del hallazgo. El día siguiente, la policía hizo un rastrillaje con resultados negativos intentando encontrar más restos humanos u otros elementos probatorios. Entre el personal policial que se hizo presente, estaban el entonces Jefe de la Unidad Regional Esquel de Policía, Comisario Mayor Nelson Flores y el segundo jefe de esa unidad el Comisario Inspector Luis Bidera.
En ese momento intervinieron los fiscales Martín Zacchino (hoy Juez) y Fernando Rivarola, quienes trataron de determinar su identidad. En este sentido se giraron circulares a nivel nacional e internacional (Chile), para conocer datos de personas desaparecidas con esas características, pero la búsqueda no tuvo resultados positivos.
(Fotos exclusivas de Noticias de Esquel)
Investigación
Luego de levantados los restos, comenzó la investigación para intentar determinar de quien se trataba. En poco tiempo se confirmó que era un torso humano, sin sus brazos, piernas y cabeza, que habrían sido cortados con lo que podría ser una sierra. También los restos encontrados mostraban evidencias de haber sido preservados en frio o congelados.
Más restos
La sorpresa e incertidumbre creció aún más, cuando días después durante el mes de junio del mismo año, también fueron encontrados restos humanos en la zona de Bahía Rosales en el Parque Nacional Los Alerces y se pudo comprobar que se trataba de más partes del mismo cuerpo, cuyo torso fue encontrado en Alto Río Percy. En este caso el inquietante hallazgo lo hicieron empleados de la empresa vial a cargo de una obra de pavimento que trabajaban en la zona. Se trató de los huesos de dos manos, que se encontraban envueltos en unas telas. Se dio intervención a las autoridades judiciales, policiales y de Gendarmería Nacional, fuerza que tiene jurisdicción en esa reserva natural.
Una misma persona
El Ministerio Público Fiscal al cotejar los restos encontrados en ambos hallazgos, confirmó que ADN correspondía a la misma persona, tanto lo ubicados en abril en Alto Río Percy y los de junio de ese mismo años en la zona de Bahía Rosales en el Parque Nacional Los Alerces.
Cotejo con los restos de Jorge Julio López.
Incluso como el torso encontrado era de un hombre mayor, se hizo un cotejo con el ADN del desaparecido desde el año 2006 Jorge Julio López, pero también arrojó resultados negativos.
Los investigadores, informaron en ese momento que si bien no había indicios firmes que pudieran relacionar los restos encontrados en Esquel con los de López, ninguna hipótesis debía ser descartada.
Entonces se libraron oficios a la Unidad Funcional Federal que se encarga de la investigación de delitos de lesa humanidad, solicitando se coteje el ADN del cuerpo encontrado en Esquel, con el del desaparecido Jorge Julio López. Tiempo después se conoció que no coincidía el ADN del cuerpo encontrado en Esquel con el Jorge Julio López.
Desaparecido en democracia
Jorge Julio López desapareció en el 2006 luego de declarar en el juicio contra Miguel Etchecolatz, represor que durante la dictadura era Director de Investigaciones de la Provincia de Buenos Aires y encargado de uno de los centros de detención clandestino y mano derecha del ex General Ramón Camps.
Lopez nació en 1929, ex albañil argentino y ex militante de base de una unidad básica peronista barrial, desde 1985 afiliado al Partido Socialista de La Plata.
Desaparecido desde octubre de 1976 hasta junio de 1979 durante el Proceso de Reorganización Nacional y por segunda vez en septiembre de 2006. Transcurridos varios años de su última desaparición, no existen hipótesis sobre su paradero.
Jorge López fue detenido ilegalmente y llevado a distintos centros clandestinos de tortura durante la dictadura militar que gobernó la Argentina en el período de 1976 a 1983.
















