necrológicas

Search

necrológicas

Search

Sueño de pescador cumplido. Atrapó una pieza tan grande que no tuvo la necesidad de exagerar

Picsart_22-03-30_19-45-09-005
Hace 51 años el 30 de marzo de 1971, el diario Esquel publicaba una nota titulada “sueño de pescador cumplido”. Se trató de Esteban Guitart, quien logró el sueño de todo cultor de la caña (de pescar, se entiende). Guitart junto a su esposa «La Nacha» eran los propietarios de la Confitería El Jabalí Rojo.
La proeza fue pescar un salmón (salmo salar sebago) de 5,250 kilos, que hasta ese momento se trataba de un record en la zona para esta especie de salmón. Según el relato de Guitart y los testigos de la hazaña, “el anzuelo se había clavado en el borde de la boca del pez y amenazaba con soltarse en cualquier momento”, a menos que se supiese manejar muy bien la lucha hombre-pez, que duró más de 15 minutos y el fondo de las aguas presentaba algunos troncos y piedras que había que hacer esquivar a la pieza, para impedir que se refugiara en ellos. La caña utilizada fue una de fabricación local en fibra de vidrio, con hilo 35 y señuelo salmonero. La técnica el trolling en el Lago Krugger y los testigos presenciales fueron el Dr. Arnaldo Maza y Santiago Millañir. Y susurra confidencialmente Guitart una suerte del número más grande posible, aunque no empleó exactamente el término suerte.
El Diario Esquel agregaba que “la pesca de este verdadero Salmón no es demasiado frecuente y en general los ejemplares están alrededor de los dos kilos”.
SALMÓN (SALMO SALAR SEBAGO).
Nommbre Científico: Salmo salar sebago. OSTEICHTHYES SALMONIFORMES SALMONIDAE
Distribución geográfica: Cuenca del Futaleufú, cadena de lagos del Parque Nacional Los Alerces, lagos Cholila, Traful, Huechulaufquen, Epulaufquen y Currhué Grande y también los ríos Traful y Limay.
Se trata de una forma encerrada del Salmón del Atlántico que se encuentra originalmente en los lagos de Rusia, Estados Unidos y Canadá. Fue introducida al país a principios del Siglo XX. Se alimenta principalmente de peces y en igual proporción de insectos e invertebrados, especialmente de Crustáceos.
Pesca: Es objeto de pesca deportiva y muy apreciado por ser combativo, de alta agresividad y posee la característica de efectuar saltos espectaculares fuera del agua. En general, no alcanza a superar los 8 kg de peso. El nombre de “sebago” proviene del lago del mismo nombre, situado en Maine, Estados Unidos.
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest