necrológicas

Search

necrológicas

Search

Se estrenó en Esquel la película «Argentina 1985» sobre el juicio a las juntas militares

Picsart_22-09-30_09-56-10-852

En el auditorio de Esquel, se estrenó este jueves la película «Argentina, 1985», realizada sobre el juicio a las juntas militares que tomaron el poder en la Argentina en 1976. Unas 100 personas presenciaron la proyección en el auditorio Municipal de Belgrano 330, de la película con la actuación estelar de Ricardo Darín como el Fiscal Julio César Strassera y Peter Lanzani como el fiscal adjunto Luis Moreno Ocampo, además de Norman Briski, Carlos Portalupi como León Arslanian presidente del tribunal y Alejo García Pintos que hacía de abogado y quien fue el actor que hizo el papel de Pablo en la película La Noche de los Lápices. La dirección es de Santiago Mitre y el guion de Mariano Llinás y Santiago Mitre.

Con escenas sobre todo al principio que provocan alguna sonrisa de distracción sobre el dramático tema central de la película, contrastado con otras de hondo dramatismo que llevan hasta las lágrimas al momento de escuchar relatos de víctimas de torturas durante esos años oscuros de la historia Argentina.

Entre las escenas que provocan emoción, está el final del alegato del fiscal Strassera (Ricardo Darín) cuando dice “Quiero utilizar una frase que no me pertenece, porque pertenece ya a todo el pueblo argentino. Señores jueces: Nunca más” hubo aplausos entre los presentes, momento en que el úblico esquelense hizo sentir sus aplausos.

Mirá el video de ese momento:

Parte del equipo de Noticias de Esquel participó como espectador del estreno de la peliculr y al momento de retirarse del auditorio, conversamos con algunos de los espectadores, como el caso de Cristina Jones ex jueza penal de Esquel, escuchá que nos decía Cristina Jones.

Otro espectador que conversó con Noticias de Esquel luego del estreno fue Wenceslao, quien vivió la dictadura y tuvo compañeros secuestrados desaparecidos.

Con una duración de 140 minutos, la película recrea las circunstancias que rodearon el juicio a las juntas militares. Argentina 1985 se proyecta en Esquel viernes, sábado y domingo a las 21:30 hs con un valor de entradas de $400.

El 9 de diciembre de 1985 se dictó la sentencia a los integrantes de las tres juntas militares.

Jorge Rafael Videla fue condenado a reclusión perpetua e inhabilitación absoluta perpetua con la accesoria de destitución como autor responsable de los delitos de homicidio agravado por alevosía reiterado en 16 casos, por homicidio agravado por alevosía y por el concurso de varias personas en 50 casos, por la privación ilegal de la libertad agravada por amenazas y violencias en 306 casos, por tormentos en 93 casos, por tormentos seguidos de muerte en 4 casos, por robo en 26; y fue absuelto por falta de pruebas por homicidio calificado en 19 casos, privación ilegítima de la libertad calificada en 94 casos, tormentos en 164 casos, por robo en 64 casos, por sustracción de menor en 6 casos, por reducción a servidumbre en 23 casos, por usurpación en 5 casos, por secuestro extorsivo en 3 casos, por falsedad ideológica en 120 casos y por supresión de documento público.​

 

Emilio Eduardo Massera fue condenado a reclusión perpetua e inhabilitación absoluta perpetua con la accesoria de destitución como autor responsable de los delitos de homicidio agravado por alevosía en 3 casos, por privación ilegal de la libertad calificada por violencia y amenazas en 69 casos, por tormentos reiterados en 12 casos y por robo en 7 casos; y fue absuelto por falta de pruebas por homicidio calificado en 83 casos, por privación ilegal de la libertad calificada en 440 casos, por tormentos reiterados en 260 casos, por robo en 99 casos, por tormentos seguidos de muerte en 5 casos, por sustracción de menor en 6 oportunidades, por supresión de documento público, por reducción a servidumbre en 23 casos, por usurpación en 5 casos, por secuestro extorsivo, por extorsión en 2 casos y por falsedad ideológica en 127 casos.

 

Roberto Eduardo Viola fue condenado a 17 años de prisión y a inhabilitación absoluta perpetua con la accesoria de destitución.

Armando Lambruschini fue condenado a 8 años de prisión y a inhabilitación absoluta perpetua con la accesoria de destitución.

Orlando Ramón Agosti fue condenado a 4 años y 6 meses de prisión y a inhabilitación absoluta perpetua con la accesoria de destitución.

Omar Domingo Rubens Graffigna y Arturo Basilio Lami Dozo fueron absueltos porque asumieron la comandancia después que se cerrara el único centro de detención de su fuerza. Leopoldo Fortunato Galtieri y Jorge Isaac Anaya fueron absueltos porque no se pudo demostrar que personal a su cargo siguiera cometiendo alguno de los delitos del sistema ilegal de represión implementado cuando ellos asumieron el poder.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest