El calor se acentuaría fundamentalmente en la Patagonia y se prevé un noviembre de condiciones muy anómalas con marcada sequía en el litoral.
El pronóstico climático trimestral elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional, indica la tendencia de temperaturas y precipitaciones para los próximos meses en Argentina. Se detalla si estarán dentro o por encima/por debajo de los valores normales para la época.
Precipitaciones
Sobre las precipitaciones se prevé en nuestra una mayor probabilidad de ocurrencia de precipitación, que podrían ser:
Normal o Inferior a la normal.
Nota: Dadas las condiciones actuales de sequía sobre una amplia región del país y ante la persistencia del fenómeno de “La Niña”, sumado a un pronóstico desfavorable en cuanto a lluvias, se recomienda mantenerse actualizado con los informes de sequía como así también con los pronósticos de más corto plazo.
Temperaturas
Se prevé mayor probabilidad de ocurrencia de temperatura media: (SN) Superior a la normal sobre el centro-este del país y el centro y norte de Patagonia.
¿Cómo se interpretan esas categorías?
Un pronóstico de precipitación con mayor probabilidad en la categoría:
Inferior a la normal implica que los valores pronosticados serían inferiores al límite inferior del rango normal
(valores del mapa izquierdo).
Superior a la normal implica que los valores pronosticados serían superiores al límite superior del
rango normal (valores del mapa central).
Normal implica que los valores pronosticados estarían dentro del rango normal (valores mayores a los del mapa
de la izquierda y menores a los del mapa central)
Consideraciones a tener en cuenta para una mejor interpretación del pronóstico climático trimestral probabilístico por consenso del SMN.
El pronóstico indica las probabilidades previstas para cada categoría (SUPERIOR, NORMAL E INFERIOR), en cada región señalada y para el trimestre pronosticado.
El pronóstico NO indica valores de la variable pronosticada ni su variabilidad a lo largo del trimestre.
Si, por ejemplo, para una región determinada el pronóstico estacional prevé las mayores chances de precipitación en la categoría inferior, NO es indicativo que no pueda haber eventos de lluvia o inclusive que alguno de ellos puedan ser localmente intensos.
Se recomienda consultar tanto el pronóstico diario y la perspectiva semanal para informarse sobre los eventos meteorológicos de alto impacto que no pueden ser previstos en la escala estacional.





