necrológicas

Search

necrológicas

Search

Piden al intendente que no promulgue la ordenanza que limita la Banca del Vecino

WhatsApp Image 2024-05-28 at 10.26.40 AM

En el Concejo Deliberante, se realizó una reunión de sectores de la comunidad preocupados por las modificaciones, que se realizaron a la ordenanza que reglamenta la utilización de la Banca del Vecino. Del encuentro participaron

los concejales Evangelina Chamorro del Frente Vecinal Esquel y Martín Escalona del PJ, además de referentes de la APDH (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos), la agrupación Pan y Rosas, una vecina del NO A LA MINA, Vecinos en Emergencia, etc. Durante la reunión se analizó la situación y se consensuó, solicitar al intendente Matías Taccetta que no promulgue la ordenanza.

 

Además se dio lectura a un comunicado del movimiento NO A LA MINA, rechazando las limitaciones a la Banca del Vecino.

El comunicado es el siguiente:

La innecesaria ordenanza del Concejo Deliberante de Esquel restringiendo el alcance de la ordenanza Nro.  89/2023    sobre la Banca del Vecino y/o de la Juventud, limitando su uso a un máximo de dos proyectos por mes, reviste particular gravedad, en especial  estos son tiempos en que más se debiera fomentar la participación ciudadana.

¿Es que con nuestras acciones voluntarias les damos demasiado trabajo?

La gestión y el cuidado del territorio se hace con los habitantes de la comuna, con su educación para la participación, el compromiso, facilitando información real.

La reciente ordenanza aprobada sobre tablas y sin mayores explicaciones reviste particular gravedad, no solo por la limitación injustificada que pretende imponer a la participación ciudadana, sino en particular,  por el significado del mensaje que le están dando a la población: “se están metiendo demasiado”!

¡Cuántas horas de trabajo voluntario, comunitario y hasta institucional, que en lugar de ser despreciados, muy bien podrían ser coordinados y aprovechados, si hubiera una mirada más amplia e integrativa!

¡Cuánto esfuerzo humano despreciado con enredos reglamentarios, utilizados para trabar en lugar de promover las energías más genuinas que hay en la comuna.

¿Es que les molesta la posible participación ciudadana ante los proyectos extractivistas y la mercantilización de la región, de la tierra, del agua, de la salud, la educación y la cultura?

¿Es que solo necesitan  espectadores sumisos sobre los  impactos y consecuencias a corto y mediano plazo de tales planes sobre los bienes comunes?

Recuerden que el voto no es una carta en blanco para que escriban lo que quieran, sino un voto de confianza para que expresen la voluntad del pueblo.

La Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina, manifestamos nuestro total rechazo por tan inoportuna y fuera de lugar modificación de una ordenanza que era en su redacción original un ejemplo de participación democrática directa.

Exigimos que esta modificación sea inmediatamente retirada y anulada

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest