A raíz de los reclamos de trabajadores del Hospital Zonal de Esquel, por la saturación en que se encuentra el centro de salud, que se vería acrecentada esa situación por la puesta en funcionamiento de un convenio con autoridades del gobierno chileno, para la atención de pacientes de Chile en Esquel, que estaba suspendido por la pandemia y se volvió a implementar hace tres semanas, pudimos conversar con el director del Hospital de Futaleufú. El director de este centro de salud chileno, afirmó que jamás podría hacer colapsar al hospital de Esquel la atención de pacientes chilenos, ya que en tres semanas de implementación del convenio, se derivó un solo paciente y fue una urgencia. Agregó que solo se atiende a chilenos que vienen con una derivación y que esta atención en mediante un convenio por el cual el gobierno chileno paga y muy bien al Hospital de Esquel.
Escuchá la palabra del trabajador del HZE, Luciano Nataine en diálogo con el móvil de Radio Nacional Esquel, manifestando su preocupación por la implementación de este convenio.
Para ampliar esta información, Noticias de Esquel pudo dialogar con Alberto Solís, director del Hospital de Futaleufú en Chile, quien afirmó que jamás podría hacer colapsar al hospital de Esquel la atención de pacientes chilenos, ya que solo derivaron un paciente en tres semanas.