Se considera “ola de calor” a un periodo más o menos prolongado de temperaturas anormales excesivamente cálidas. Y esto es lo que anuncian algunos pronósticos para la segunda semana de diciembre, ya que el último mes del año comienza con temperaturas en ascenso, que podrían superar los 30°.
A partir del domingo 5 y hasta el jueves 9 de diciembre podría darse esta ola de calor que anuncian varios pronósticos climatológicos. Si bien algún sitio adelanta que durante esos días las temperaturas máximas podrían acercarse a los 29°, otros indican que esto podría ser aún más caluroso hasta llegar a superar los 30°.
Consejos frente a las altas temperaturas
Evitar salir en las horas centrales del día ya que exponerse al sol en plena ola de calor puede suponer un riesgo para la salud.
No esperar a tener sed para beber
El principal problema de la ola de calor es la deshidratación del cuerpo, para evitar esto se recomienda consumir agua y tener siempre una botella de agua a mano.
Evitar comidas pesadas
Consumir alimentos frescos como la fruta, con alto contenido en vitaminas, hidratos y agua. Regular el consumo de grasas.
Disminuir el consumo de bebidas con cafeína, azúcar y alcohol
El café y las bebidas alcohólicas pueden ser un enemigo ante la ola de calor. Estos tipos de bebidas generan un desgaste energético y pueden suponer un problema cuando el cuerpo tiene que luchar también frente al calor. Algo similar ocurre con el alcohol, con un gran componente calórico que genera una dilatación de los vasos sanguíneos.
Evitar el deporte en exteriores hasta la noche
El deporte es un gran aliado para la salud física, pero puede suponer un riesgo ante las altas temperaturas. Es importante hidratarse antes, durante y después de hacer ejercicio.
Cerrar de día y ventilar de noche
Mantener la casa fresca, cerrar ventanas y bajar persianas siempre que sea posible durante el día y ventilar durante la noche.
Ropa transpirable
Es recomendable dejar en el armario ropa sintética y apostar por algodón fino. Además, los colores claros reflejan más los rayos del sol y mantienen el cuerpo más fresco al evitar que el calor se concentre en la ropa.
Caminar siempre a la sombra y usar gorra o sombrero
En caso de salir a la calle, lo ideal sería evitar las zonas en las que el sol incida directamente. Se recomienda usar gorras y sombreros.
Duchas con agua tibia
En el momento de la ducha es preferible optar por agua tibia. El impacto del agua muy fría ante las altas temperaturas puede generar impactos negativos en el contacto con el cuerpo.
Evitar el aire acondicionado a muy baja temperatura
Encender el aire acondicionado puede generar un alivio instantáneo frente al calor extremo, pero esta opción puede conllevar riesgos como resecar el aire y lograr que no bebamos agua, provocando deshidratación.
No dejar a personas ni mascotas en vehículos estacionados y cerrados.






