Marcelo Valko es psicólogo, escritor, docente, historiador, periodista y militante social, especialista en etnoliteratura y geografía sagrada, dedicado a la investigación del genocidio indígena y afrodescendiente. Trabajó con Osvaldo Bayer en desmonumentar a Roca.
El genocidio como construcción social
Durante el fin de semana Valko visitó Esquel y brindó una charla “El genocidio como construcción social” que fue organizada entre la Fundación Universidad Popular de Escobar y el ISFD 809, con la adhesión de APDH y ATECH.
Pedestales y prontuarios
Uno de las principales obras de Valko se llama “Pedestales y prontuarios” donde aborda la historia de los proceres que tienen monumentos en Argentina y que en su lugar deberían tener prontuario. Si bien comienza hablando de la conquista de América, luego aborda la historia de nuestro país comenzando con la figura de Estanislao Zeballos (el gran coleccionista de cráneos). Luego llega en su relato hasta la Patagonia, para hablar del Villarino (el barco indiero), buque de vapor que sirvió como transporte de Armada Argentina. En su viaje inaugural condujo los restos del general José de San Martín y hasta su naufragio cumplió un destacado servicio navegando como barco indiero, pasando desde Ushuaia por todos los puertos patagónicos levantando “indios” prisioneros, que eran llevados a los campos de concentración en Carmen de Patagones o en la Isla Martín García. También da cuenta Valko en esta primera parte de su presentación, sobre la participación de la iglesia en la denominada conquista del desierto.
San Martín era un negro cabeza
Ese podría ser el título de uno de los segmentos del relato de Valko, quien junto a otras personas hicieron una presentación para obtener el ADN de San Martín, ya que según una investigación histórica San Martín era mulato. Esto porque su madre no sería Gregoria Matorras como cuenta la historia oficial, sino sería Rosa Guarú, la sirvienta guaraní de la familia. Relata Valko que San Martín no sería el único de nuestros próceres que fueron “blanqueados” por la historia, ya que igual que a Rivadavia hasta una virgen de tez oscura blanquearon en la historia Argentina. Luego aborda de manera muy interesante nuestro poema nacional el Martín Fierro. Otro dato muy llamativo es lo relatado por Valko sobre Manuel Belgrano, quien murió en la pobreza y en su tumba pusieron un mármol que sacaron de un baño. Unos 100 años más tarde quisieron exhumar los restos de Belgrano para hacer un mausoleo y en ese momento Julio Argentino Roca mandó a dos de sus ministros, quienes se llevaron dientes del creador de la bandera.
Limpiar el territorio de personas
Noticias de Esquel (único medio presente) dialogó con Marcelo Valko sobre su relación con la Patagonia.



