En los tribunales de Esquel, se hizo una audiencia donde los jueces revisores Carlos Richeri y Martín O´Connor, confirmaron la decisión del Juez Ricardo Rolón de retirar las vacas del predio que ocupa ancestralmente la Comunidad Mapuche Fentren Kimun en la zona de Gualjaina. Se trata de un territorio de unas 600 hectáreas, que el IAC mediante resolución 319 del 17/10/2025 le adjudicó en venta al ex futbolista Aldo Pedro Duscher.
El Abogado Luis Virgilio de la Gremial de Abogados, que asesora a las comunidades del Pueblo Mapuche, Newentuaiñ Inchiñ y Fentren Kimun, viene denunciando que se trata de una venta ilegal de tierras, ya que el territorio de las comunidades es inajenable. Que son tierras fiscales y tienen un fin social, por lo tanto no se pueden vender para especular. En el mismo sentido afirma Virgilio que “las tierras tienen un fin social y se deben adjudicar en venta a quienes la ocupan, teniendo como prioridad los pobladores y quienes trabajan en el territorio”.
Denuncia de maniobra fraudulenta
Según documentación a la cual este medio pudo acceder, el ex futbolista Aldo Pedro Duscher, a quien el IAC mediante resolución 319 del 17/10/2025, pretende otorgarle unas 600 hectáreas que son ocupadas históricamente por familias del Pueblo Mapuche Tehuelche. Además de queres desplazar a la comunidad que ocupa comunitariamente el predio de manera ancestral, es vil el precio en que cotizaron estas hectáreas ya que de concretarse el negocio, Duscher estaría pagando solo $ 36.265 por hectárea. Por si esto no fuera suficientemente escandaloso, el ex futbolista recibiría algunos beneficios a la hora de tener que pagar el total de $ 21.231.527 millones por estas 600 hectáreas. Ya que debería pagar en principio solo el 10 % del valor de la tierra, es decir unos $ 2.230.000 y para pagar el saldo pendiente de $ 18.992.168, recibiría la facilidad de hacerlo en 10 cuotas anuales, lo que equivaldría a $ 1.800.000 por año.




