Integrantes de varias comunidades del Pueblo Mapuche se presentaron en el Ministerio Público Fiscal de Esquel, para exigir la entrega de elementos que les fueron secuestrados el 11 de febrero, cuando la justicia provincial ordenó varios allanamientos en busca de los presuntos responsables del incendio en la Estancia Amancay. Luego de 11 meses del allanamiento, si bien la Fiscalía les informa que no están imputados, les niega la entrega de los elementos secuestrados.
Montaje perverso
En diálogo con Noticias de Esquel, Moira Millán afirmó que “el gobernador hizo un montaje perverso criminalizando al pueblo Mapuche acusándolo de los incendios”, en el mismo sentido sostuvo que “el gobernador así como salió a boconear, juzgar y condenar sin pruebas solo con su puro racismo, va a tener que salir a pedir disculpas a las comunidades”.
Reactivar la memoria
Por su parte el Lonko de la Comunidad Pillan Mahuiza, Mauro Millán, hizo un llamado a reactivar la memoria y saber quién gobierna.
Causa armada
En el caso del abogado Luis Virgilio de La Gremial de Abogados que asesora a la Comunidad Pillan Mahuiza, denuncia que “fue una causa armada”.



