necrológicas

Search

Denuncian maniobra fraudulenta para entregar a precio vil territorio Mapuche a un ex futbolista

{"remix_data":[],"remix_entry_point":"challenges","source_tags":["local"],"origin":"unknown","total_draw_time":0,"total_draw_actions":0,"layers_used":0,"brushes_used":0,"photos_added":0,"total_editor_actions":{},"tools_used":{},"is_sticker":false,"edited_since_last_sticker_save":false,"containsFTESticker":false}

El Abogado Luis Virgilio de la Gremial de Abogados, que asesora a las comunidades del Pueblo Mapuche, Newentuaiñ Inchiñ y Fentren Kimun, viene exponiendo audiencia tras audiencia en los tribunales de Esquel, las irregularidades y la impunidad con que se manejan tanto funcionarios políticos como operadores del Poder Judicial.

 

Según documentación a la cual este medio pudo acceder, se trata del ex futbolista Aldo Pedro Duscher, a quien el IAC mediante resolución 319 del 17/10/2025, pretende otorgarle unas 600 hectáreas que son ocupadas históricamente por familias del Pueblo Mapuche Tehuelche. Además de queres desplazar a la comunidad que ocupa comunitariamente el predio de manera ancestral, es vil el precio en que cotizaron estas hectáreas ya que de concretarse el negocio, Duscher estaría pagando solo $ 36.265 por hectárea. Por si esto no fuera suficientemente escandaloso, el ex futbolista recibiría algunos beneficios a la hora de tener que pagar el total de $ 21.231.527 millones por estas 600 hectáreas. Ya que debería pagar en principio solo el 10 % del valor de la tierra, es decir unos $ 2.230.000 y para pagar el saldo pendiente de $ 18.992.168, recibiría la facilidad de hacerlo en 10 cuotas anuales, lo que equivaldría a $ 1.800.000 por año.

 

Noticias de Esquel se comunicó con el Abogado Luis Virgilio Sánchez de La Gremial de Abogados, quien viene denunciando todas estas irregularidades. Las últimas novedades son que el fiscal, según Virgilio “de manera desleal y a sabiendas de que no se encontraba en Esquel, pidió una audiencia ante el Juez Rolón para que quedara sin efecto, una resolución sobre la situación de unas vacas de la comunidad que estaban en el predio. En esa audiencia Virgilio pudo participar vía remota, pero no pudo escuchar al fiscal. De todas maneras se hizo la audiencia, con otra irregularidad que fue la ausencia de los imputados. Por todas estas anormalidades se presentó un pedido de impugnación que sería resuelto por un tribunal de revisión en los próximos días.

El abogado de La Gremial, viene poniendo en evidencia esta doble vara del Fiscal que según Virgilio “ve delitos menores, pero hace la vista gorda con la venta de tierras”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest