La fecha del juicio por el homicidio de Tino John y la selección del jurado popular que participará sigue sin definirse, por las artimañas que llevan adelante los abogados defensores de los policías acusados.
Audiencia con o sin sorteo
El juicio por el homicidio de Tino John tenía fecha para el 13 de septiembre y además, se habían sorteado los integrantes del jurado popular que participarían del juicio que se haría en jurisdicción de Lago Puelo, pero los abogados de los policías acusados pidieron el cambio de jurisdicción a Esquel. Esto fundamentado en que la localidad de Lago Puelo, se encontraba atravesada por el caso de Tino y que los integrantes del jurado popular podrían estar sensibilizado sobre el tema. A ese pedido hizo lugar el Superior Tribunal de Justicia de Chubut, que pasó el juicio a la circunscripción de Esquel.
Jurado popular
Para este martes 16 estaba previsto entonces que se haga una audiencia en Esquel, para sortear los integrantes del nuevo jurado popular y que se determine la fecha del inicio del juicio. Pero nada de eso sucedió, ya que sorpresivamente pocos minutos antes de la audiencia, los abogados de los acusados recusaron al Juez Ennis que presidía la audiencia. Por este motivo la audiencia debió pasar a un cuarto intermedio, para resolver la recusación. En definitiva no se hizo el sorteo de integrantes del jurado popular y tampoco se determinó la fecha del juicio.
Recusación
Durante la audiencia la “sorpresa” la presentación por parte de las defensas de los acusados de la recusación del Juez Ennis, la cual fue fundamentada por abogado Oscar Romero.
No había necesidad
Al momento de hacer uso de la palabra, desde el Ministerio Público Fiscal Martín Robertson, cuestionó el momento en que fue presentado el pedido de recusación y habló de la buena fe procesal.
Conseguir un juez favorable y vestirlo de jurídico
En el caso del Abogado querellante Marcos Ponce, afirmó que la recusación del juez es “otra maniobra dilatoria”.
Una vergüenza
Noticias de Esquel conversó luego de la audiencia con Claudia Costa Basso, quien era la pareja de Tino y sostuvo que es una vergüenza lo que sucede e hizo hincapié en las “desprolijidades de la defensa”.



