Organizado por la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la sede Esquel de la Universidad Nacional de la Patagonia, se hizo en la escuela N° 523 la Jornada “Trafkintu Kimun” sobre arte, pensamiento, educación y política Mapuche, II Jornada de divulgación del CELLPA (Centro de Estudios de Lenguas y Literaturas Patagónicas y Andinas).
Se presentaron diferentes paneles como Neo Liberalismo y bio política, resistencias bio poéticas desde el Wallmapu.
Aportes para la revitalización del Mapuzungún con Antonio Diaz Fernández.
Presentación del libro Lelek Aike del destierro a la comunidad de Liliana Pérez.
Además se dieron espacios de encuentro con integrantes de las comunidades Vuelta del Río, Nahuel Pan y Huisca Antieco.
También se presentó Hernán Schiaffini con “reliquias, comunidad y lof”, denominaciones públicas de la indígena en la prensa gráfica de Esquel 1937-2017.
Indígenas para armar y desarmar, estrategias discursivas de la representación de los pueblos originarios patagónicos en la prensa hegemónica de Chubut.
Ciberactivismo Mapuche y la utilización de las redes sociales como medio de resistencia en Puel Mapu.
Salud y pueblos indígenas, sobre lo Mapuche en la prensa local con Guillermo Oviedo.
Metodología a contrapelo la ardua tarea de de reconstrucción del pasado (Comunidad Boquete Nahuel Pan) con Ayelén Fiori, Aylén Suarez y Gina Jara.
Acciones de resistencia en Puel Mapu con Fabiana Antiñir y Liliana Figueroa.
La política del wiñotun con Virginia Lincan.
Memoria e interculturalidad con Brígida Baeza, Andrea gago y Guillermina Oviedo.
Experiencia de vinculación Universidad-Sociedad con Liliana Figueroa y Adrián Ñancufil.
Uno de los paneles estuvo a cargo del profesor Antonio Diaz Fernández, Doctor en Letras, docentes en universidades en contextos formales y no formal, en la enseñanza del Mapuzungun, miembro del equipó de educación intercultural bilingüe de Chubut, es director del CELPA. Publicó varios libros y artículos sobre la enseñanza de la lengua Mapuche.
La jornada contó con el aval de CLACSO (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales), de ANFHE (Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación) y el apoyo del INADI (Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo).