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Jornada “Trafkintu Kimun” sobre arte, pensamiento, educación y política Mapuche

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Organizado por la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la sede Esquel de la Universidad Nacional de la Patagonia, se hizo en la escuela N° 523 la Jornada “Trafkintu Kimun” sobre arte, pensamiento, educación y política Mapuche, II Jornada de divulgación del CELLPA (Centro de Estudios de Lenguas y Literaturas Patagónicas y Andinas).

 

Se presentaron diferentes paneles como Neo Liberalismo y bio política, resistencias bio poéticas desde el Wallmapu.

Aportes para la revitalización del Mapuzungún con Antonio Diaz Fernández.

Presentación del libro Lelek Aike del destierro a la comunidad de Liliana Pérez.

Además se dieron espacios de encuentro con integrantes de las comunidades Vuelta del Río, Nahuel Pan y Huisca Antieco.

También se presentó Hernán Schiaffini con “reliquias, comunidad y lof”, denominaciones públicas de la indígena en la prensa gráfica de Esquel 1937-2017.

Indígenas para armar y desarmar, estrategias discursivas de la representación de los pueblos originarios patagónicos en la prensa hegemónica de Chubut.

Ciberactivismo Mapuche y la utilización de las redes sociales como medio de resistencia en Puel Mapu.

Salud y pueblos indígenas, sobre lo Mapuche en la prensa local con Guillermo Oviedo.

Metodología a contrapelo la ardua tarea de de reconstrucción del pasado (Comunidad Boquete Nahuel Pan) con Ayelén Fiori, Aylén Suarez y Gina Jara.

Acciones de resistencia en Puel Mapu con Fabiana Antiñir y Liliana Figueroa.

La política del wiñotun con Virginia Lincan.

Memoria e interculturalidad con Brígida Baeza, Andrea gago y Guillermina Oviedo.

Experiencia de vinculación Universidad-Sociedad con Liliana Figueroa y Adrián Ñancufil.

Uno de los paneles estuvo a cargo del profesor Antonio Diaz Fernández, Doctor en Letras, docentes en universidades en contextos formales y no formal, en la enseñanza del Mapuzungun, miembro del equipó de educación intercultural bilingüe de Chubut, es director del CELPA. Publicó varios libros y artículos sobre la enseñanza de la lengua Mapuche.

 

La jornada contó con el aval de CLACSO (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales), de ANFHE (Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación) y el apoyo del INADI (Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo).

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