En las últimas horas se conoció el deceso de Roberto Muller, personalidad de nuestra ciudad que se destacó durante años por su comercio Casa de Esquel, por su amor al Rugby, por su oficio de comprador de lana, sus gestiones para que Esquel tenga una central telefónica y para el desarrollo del turismo, entre otras cosas. Había sido declarado ciudadano ejemplar por el Concejo Deliberante.
Comprador de lana
En diálogo con Noticias de Esquel, nos contó un poco sobre su vida y su oficia de comprador de lana.
Casa de Esquel
Este tradicional comercio que funcionó por 50 años en 25 de mayo casi Ameghino, cerró en el año 2017. Abrió sus puertas cuándo en Esquel todavía no había Secretaría de Turismo y fue el paso obligado de los turistas durante décadas.
Turismo
La relación de Muller con el turismo fue parte de su historia personal y sobre eso también conversó con Noticias de Esquel.
Central telefónica para Esquel
En el recuerdo de muchos quedó también la lucha de los vecinos de Esquel para que la ciudad pueda tener una central telefónica. En esos años se enteraron que el entonces presidente Ricardo Alfonsín, visitaría la ciudad de Bariloche y hasta allí se hizo una movilización. Cuando llegaron al aeropuerto, Muller se adelantó y logró llegar cerca de los guardias de seguridad del Presidente, pero Alfonsín al verlo pidió que lo dejaran pasar y así fue que se hicieron las gestiones para que Esquel tenga teléfonos.
Vecino Ejemplar
En la décimo primera sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante en el año 2016, los ediles por unanimidad decidieron declarar Vecino Ejemplar al Sr. Roberto Muller. Luego de la formalidad del acto, el flamante Vecino Ejemplar habló a los ediles muy emocionado, recordando a sus compañeros de lucha por cosas importantes para Esquel. Entre esos logros se destacan mejoras en las comunicaciones telefónicas, el asfaltado de la pista del aeropuerto y también el asfalto de la ruta 40 que llegó hasta Esquel, ya que en esa época estaba prevista su construcción solo desde Bariloche hasta El Bolsón. La lucha de los vecinos, logró un memorable contacto con el entonces presidente Raúl Alfonsín, quien confirmó que se haría la obra hasta Esquel.
Biblioteca sobre la Patagonia
Le consultamos a Muller que haría luego de cerrar el negocio Casa de Esquel y dijo textualmente “tengo mis libros”.