Se constató que los adultos mayores recibían la medicación, el tratamiento y atención de acuerdo a su patología.
El caso comenzó con una denuncia que radicó el Dr. Mario Francisco Prado como médico de la guardia del Hospital Zonal de Esquel, por la presunta comisión del delito de abandono de persona. En su presentación refería que el 15 de octubre de 2023, se constituyó en el Hogar de Ancianos Manos Unidas ubicado en calle Brown de Esquel, por un llamado al número de emergencias 107 del Hospital Zonal de Esquel y a pedido de la Dra. Adriana Torres. Según la denuncia, en el lugar se habría constatado la presencia de personas de avanzada edad, en mal estado general con diarrea y deshidratación. Además la denuncia indicaba que el lugar, no contaba con un médico.
Traslado al hospital
Ante esa situación, Prado habría decidido que no trasladaría los adultos mayores al nosocomio, ya que habría afirmado que la guardia del Hospital estaba saturada. Entonces un familiar de una de las personas alojadas en Manos Unidas, le dijo a Prado que si no trasladaba a su madre al nosocomio, estaría incurriendo en abandono de persona y que sería denunciado por tal delito. Ante esas afirmaciones, Prado decidió trasladar cinco personas al nosocomio, de las cuales dos finalmente fallecieron en el hospital.
Pericia médica
En el marco de la investigación por la denuncia de Prado, se dispuso una pericia del médico forense respecto de todos los residentes del hogar, como así también de las personas que fallecieron luego del traslado al Hospital. Esa pericia oficial determinó que todas las personas alojadas en el hogar, recibían la medicación, el tratamiento y atención de acuerdo a su patología.
Registro e inspección
Por su parte el médico forense Mauricio Tavies quien participó del registro de inspección del Hogar Manos Unidas que fue ordenado por la justicia, constató el estado de salud de las personas albergadas, concluyendo que los internos se encontraban compensados hemodinámicamente, en buen estado general, con vestimenta y aseo acordes, sin signos de deshidratación y con orientación en tiempo y espacio. Además se requirió al Ministerio de Salud de la Provincia la habilitación del hogar y se acompañó del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social el estatuto y la integración del Consejo de Administración del hogar.
Certificación forense
Las conclusiones médicas certificadas tanto sobre los pacientes del hogar, de la documentación de las historias clínicas de cada una, como de las demás personas que fueron trasladadas al hospital, concluyeron que de ninguna manera evidenciaban que la atención brindada en el hogar fuera deficiente. Por el contrario, refiere el perito que en todos los casos, la atención brindada fue adecuada a la patología.
Supervisión médica
La resolución fiscal indicó, que surge de la documental que todos estuvieron supervisados por médicos, tanto por la Dra. María Candela Fornasari, María Cruz Cornejo, entre otros facultativos y que la medicación suministrada, también fue acorde a la patología individual.
No son cetros de salud
En el expediente se incluyó la respuesta desde el Área Programática, donde se pone en conocimiento que un hogar de ancianos no es un centro de salud y por lo tanto no están obligados a tener guardia médica permanente.
Archivo
La resolución del Ministerio Público Fiscal que lleva la firma de la Procuradora de Fiscalía María Cecilia Bagnato expresa “ha quedado descartado con las conclusiones médicas que alguno de los albergados haya sido “abandonado a su suerte” como afirmaba la denuncia o bien “colocado en una situación de riesgo que ponga en peligro su vida o su salud”. Por todo lo expuesto la Fiscal decidió disponer el archivo de la denuncia del Dr. Prado.
Noticias de Esquel conversó con Miriam Jara quien integra la Cooperativa del Hogar Manos Unidas y con Berta Jara, quien trabajaba en el hogar cuando se produjo este incidente. Ambas relataron lo difícil que fue aquella situación para las personas alojadas en el hogar y para el personal que fue denunciado injustamente.



