necrológicas

Search

ESQUEL. Se cumplen 65 años de la catástrofe aérea donde murieron 7 personas

Picsart_23-01-16_19-06-30-364

Noticias de Esquel recorrió el lugar del luctuoso suceso. Te mostramos en este informe los restos del avión y la placa que recuerda a sus víctimas. Conocé que reconocido vecino de Esquel perdió la vida aquel día y quienes fueron las dos personas que estuvieron a punto de subir al avión y que milagrosamente salvaron sus vidas.

 

Hace 65 años el martes 14 de enero de 1958, Esquel pasó a ser noticia nacional por un trágico accidente aéreo en el que perdieron la vida siete personas. Ese día un avión Junkers JU-52 matricula LQ-ZBM propiedad del estado, piloteado por Antonio Cegliastro más tripulantes y cuatro pasajeros que realizarían un reconocimiento de bosques para luego volar a la ciudad de Bariloche, se precipitó a tierra a poco de despegar del aeropuerto de Esquel, perdiendo la vida todos los ocupantes. Por lo que cuentan testigos de la época, el avión logró despegar y presentó problemas sin poder tomar altura. Ante esta situación el piloto intentó realizar un giro de 180° para retornar a la pista, en un vuelo bajo y sinuoso con los motores a máxima potencia, comenzando un descender en un viraje descontrolado que lo precipitó a tierra. El avión cayó de punta destruyéndose en el impacto contra el terreno con una gran explosión a unos 300 metros de las instalaciones del aeropuerto, a pocos metros del actual camino de acceso a la estación aeroportuaria.

 

Al cumplirse 65 años de aquel luctuoso incidente, Noticias de Esquel visitó el lugar del suceso donde actualmente hay un pequeño monumento que recuerda a las 7 personas que perdieron la vida en ese acontecimiento.

En el terreno quedan aún restos de la aeronave y una placa que reza “El personal de la Administración Nacional de Bosques y del Departamento de Aviación de la Secretaría de Estado de Agricultura y Ganadería de la Nación y la Asociación Argentina de Aero navegantes en memoria de los compañeros y amigos desaparecidos trágicamente el 14 de enero de 1958”. A continuación en la placa están los nombres de cada una de las personas fallecidas, que fueron el Inspector Carlos Alberto Menises, piloto Antonio Cagliastro, el mecánico Felipe Cueto, el ayudante mecánico Omar Ramos, el Cabo Armando Gonzales, la estudiante Rita Graciela Gaillard y el estudiante Gabriel Cagliastro.

Carlos Alberto Menises
Carlos Alberto Menises

Milagro

También quedó en el recuerdo de la época que dos vecinos de nuestra ciudad salvaron sus vidas milagrosamente, ya que estuvieron a punto de subir a ese mismo avión que luego se accidentó. Estamos hablando del recordado Manuel Gonzalez y también el actual ingeniero Ricardo Macayo que en ese momento tenía poco más de un año de vida y era sobrino de Carlos Alberto Menises.

 

Funcionario de ley

Gente de la época recuerda a Menises como un funcionario público “de ley”, incorruptible, muy trabajador y querido por todos. Al momento de su fallecimiento, Menises tenía tres hijas que son Cristina, Graciela y Alicia.

 

Aviones Junkers

Los aviones Junkers trimotores fueron fabricados en Alemania. Este en particular fue incorporado en 1938 por la “Deutsche Luft Hansa” y bautizado internamente como “Hans Wende”, luego fue transferido al Sindicato Cóndor del Brasil bautizado como “Yarassu” y en agosto de 1947 fue adquirido por la Fuerza Aérea Argentina, identificándoselo con la matricula T-169. El 18 de abril de 1950, fue transferido al Ministerio de Agricultura cambiando su matrícula con las siglas LQ-ZBM.

 

Motivos del incidente

Información de la época indicaba que el LQ-ZBM estaba en Esquel haciendo vuelos de reconocimiento contra los incendios forestales, cuando los mecánicos olvidaron remover la traba de comando de los alerones y el piloto trató de volver a aterrizar pero no pudo completar la maniobra de viraje, estrellándose cerca del aeropuerto donde se incendió.

 

Colaboraron para esta publicación: Cristina Menises, Ricardo Macayo, Miguel Vieyra y Sergio Tomaselli.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest