Habilitar la minería en Chubut sigue siendo un objetivo de los gobiernos nacional y provincial.
El proyecto de Zonificación solamente tiene congelado su tratamiento en el recinto porque no tiene garantizada su aprobación. Sin embargo, el proceso para avanzar con el extractivismo minero nunca abandonó su camino, ni siquiera cuando el mundo se detuvo por la pandemia.
El presidente de la Cámara de Proveedores y Empresarios Mineros, Gerardo Cladera, se reunió con el subsecretario de Desarrollo Minero de la Nación, Andrés Vera. Cladera se refirió en diálogo con Radio Chubut al primer encuentro con el flamante funcionario nacional, que asumió a fines del mes pasado. El empresario destacó que Vera es oriundo de Río Negro y como tal conoce la realidad de nuestra región, particularmente la línea sur de su provincia, la meseta central chubutense y las localidades del valle inferior del río Chubut.
Es mentira que se respeta la decisión de los pueblos y la falta de licencia social está demostrada por la suspención del tema en el marco electoral. Pero, la resistencia tampoco se detiene y la concientización sobre consecuencias negativas de la megaminería se expande día a día en toda la provincia; más allá, de los slogan promineros de empresarios y funcionarios.
Fuente No a la Mina Esquel.