necrológicas

Search

necrológicas

Search

HISTORIA. En febrero se cumplen 100 años de la creación de la Municipalidad de Esquel

422733_209634085810093_1382468676_n

Antes de la creación de la Municipalidad de Esquel existía una comisión de fomento integrada entre otros por Medardo Morelli, Ángel Moré, Gumersindo Centeno, Antonio Brun, Ugo Roggero (Ugo sin H), Alfonso Baloggia, Emilio Salsamendi, Juan Manuel Calviño, Valeriano Morelli, Saúl Luque y Moisés Hunt.

En esos años la Ley 1532 de Creación de Territorios Nacionales especificaba que los pueblos podían contar con sus propias municipalidades cuando acreditasen una población mayor a los mil habitantes. Dado que el censo de 1920 arrojó como resultado la existencia de 1489 almas, la comisión de vecinos comenzó a reclamar ese justo derecho. Las solicitudes dieron sus frutos y el 26 de febrero de 1923 durante la presidencia en Argentina de Marcelo Torcuato de Alvear, el Gobernador del Territorio Nacional de Chubut Oreste Franzoni, creó la Municipalidad de Esquel con un ejido de 8.000 hectáreas tomando como centro la plaza. El mismo decreto convocaba a elecciones del primer concejo municipal con cinco concejales para el 1 de abril de 1923. Una lista llevaba como candidato a Emilio Salsamendi, Juan Goya, Antonio Brun y Ugo Roggero. En el caso de la otra lista impuso un concejal que fue el Sr Cecilio Mac Williams. La primera comisión municipal tuvo como sede la escuela N° 20. Ugo Roggero que era médico y director del diario “El Libre del Sur” fue elegido presidente.

Demandas

Las demandas de la población hacia este primer concejo tenían que ver con las características de un pueblo con terrenos baldíos, caballos sueltos, falta de materiales sólidos para las calles y pocos árboles. También se pedía mejorar el abastecimiento de leña, reducir las patentes de artículos esenciales como la carne, la leche y el pan, arreglar caminos en invierno, construir zanjas de desagüe y resolver la falta de una sala de primeros auxilios.

Las desavenencias entre los dirigentes no se hicieron esperar y los primeros en distanciarse fueron Salsamendi y Roggero antes de terminar su mandato. Ese primer concejo denominó Colon a la plaza del pueblo y también puso el nombre a las cuatro avenidas principales, nominaciones que hoy se conservan como Alvear, Ameghino, Fontana y Holdich. También se proyectó la creación del edificio municipal que se concretó en la década del 40.

 

Tomás Harris. Primer intendente electo de Esquel.

Era un antiguo poblador estimado por muchos vecinos que asumió en 1958 como intendente. En 1962 fue desplazado por Dante Brozzi, quien no llegó a asumir porque el presidente Frondizi bajo presión de los militares, anuló los comicios en todo el país. Durante un breve lapso Harris fue designado como Comisionado Municipal. Durante su intendencia se inauguró la primera parte del Estadio Municipal y en abril de 1961 también el velódromo.

El mayor problema de repercusión que debió enfrentar Harris fue la pavimentación de las calles céntricas de la ciudad Mitre, 25 de mayo, Sarmiento y Roca. En 1957 Vialidad Nacional terminó el estudio correspondiente y al año siguiente se dictó la ordenanza municipal.

 

Sabes cuales fueron los nombres de las primeras calles de Esquel ?

Entre próceres de la revolución de mayo y gestores del genocidio de la campaña del desierto, conoce quien fue el primer hombre de clase trabajadora que tuvo una calle con su nombre. Recordamos también que nombre tenía la plaza central, antes de llamarse San Martín.

 

Primeras nomenclaturas de calles.

Una de las obras del primer concejo, fue la nomenclatura de las primeras calles de Esquel. La iniciativa fue presentada por el concejal Antonio Brun. La comisión por unanimidad dispuso proponer los siguientes nombres.

1 – Cristóbal Colon a la plaza pública, en homenaje al descubridor “del nuevo mundo”.

 

2 – Bautizar cuatro avenidas y dejar dos más para futuras designaciones.

Una avenida llevaría el nombre “del más grande sabio argentino, de tan destacada actuación en la Patagonia y especialmente en Chubut, Florentino Ameghino”.

Una segunda avenida llevará el nombre del primer gobernador de Chubut, coronel Jorge Luis Fontana.

Una tercera avenida llevará el nombre del presidente de la república que firmó el decreto otorgando la Municipalidad de Esquel, Marcelo T de Alvear.

Una cuarta avenida llevará el nombre del representante de sus majestades británicas en el conflicto de límites con Chile, “de tan grata memoria en la zona” Coronel Baronet Sir Thomas Hugendorf Holdich.

Las dos avenidas restantes llevarían los nombres de Andina y Patagonia, hasta tanto nuevos acontecimientos históricos o la necesidad de recordar hechos trascendentes darán necesidad al cambio.

 

3 – Dar el nombre a las calles:

-25 de mayo en homenaje a la Revolución de Mayo.

-9 de Julio en homenaje a la declaración de la independencia de 1816.

-Manuel Belgrano por el soldado que debió asegurar el pronunciamiento.

-Libertad, palabra que concretaba los legítimos anhelos del pueblo argentino, en su lucha contra las fuerzas opresoras.

-Almirante Brown, el heroico marino de nuestra gesta libertaria.

-General San Martín, en homenaje al libertador.

-O´Higgins, homenaje al gran compañero de San Martín y soldado magnifico de la república hermana.

-Chacabuco, batalla donde las armas argentinas obtuvieron la resonante victoria de 1817.

-Bernardino Rivadavia, primer presidente constitucional argentino.

-Darwin el sabio ingles que estudió la Patagonia.

-Juan Bautista Alberdi autor de las bases de la Constitución Argentina en 1853.

-Domingo Faustino Sarmiento el maestro presidente, que dio impulso extraordinario a la creación de escuelas y bibliotecas.

-Bartolomé Mitre estadista soldado que llevó al triunfo a las fuerzas aliadas y uno de los mejores historiadores.

Nicolás Avellaneda, bajo cuya presidencia se llevó adelante la Campaña del Desierto.

General Julio Argentino Roca, «magnífico comandante de las fuerzas expedicionarias», presidente de la nación en dos periodos.

-Adolfo Alsina iniciador de la campaña del desierto, ministro y vicepresidente argentino.

Carlos Pellegrini, presidente argentino.

-Almafuerte poeta proletario argentino. Primer hombre de clase trabajadora en tener una calle en su honor.

-Perito Francisco Moreno, leal servidor del país que representó al país en la comisión internacional encargada de fijar límites en la cordillera austral.

-Guido Spano poeta argentino de inspiración católica.

-Ing. Lazaro Molinari, integrante de la comisión Molinari Pigretti, que realizó la mensura del pueblo de Esquel.

Este proyecto fue presentado por el señor Antonio Brun en la sesión del concejo de 5 de mayo y aprobado en la sesión del 2 de junio de 1923.

 

Fuentes

Noticias de Esquel.

Diario Esquel.

Memorias y Testimonios. “Chele” Diaz.

Esquel 100 años. Jorge Oriola.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest