En los tribunales de Esquel se hizo una audiencia, donde los abogados querellantes pidieron que se extienda por 6 meses más, el plazo de la investigación por el homicidio de Tino John, vecino del paraje Las Golondrinas en Lago Puelo que fue asesinado el 27 de mayo del 2021, por parte del grupo GEOP (Grupo Especial de Operaciones Policiales) de la Policía del Chubut. En esa oportunidad Tino aparentemente habría hecho unos disparos al aire, preocupado porque había escuchado ruidos en ese momento posterior a los incendios que afectaron a la comarca, donde se sabía que había gente con intenciones de usurpar terrenos. Los vecinos llamaron a la policía y como Tino estaría armado se dio intervención al GEOP, quien hizo caso omiso a la orden del juez de intervenir con personal de salud, ya que Tino padecía problemas psiquiátricos y lo ejecutaron de un tiro en la cabeza. Por esto se acusa al efectivo del GEOP, Luis Américo Moggiano.
La audiencia fue presidida por la Jueza Penal Silvana Vélez, con la participación del Fiscal Carlos Diaz Mayer, el Funcionario de Fiscalía Ismael Cerda (ex policía), el Defensor Público Marcos Ponce como querellante por los hijos de Tino John, los abogados Adolfo Pérez Galimberti y Jorge Rubiolo por Claudia Costa Basso que era la pareja de Tino, Daniel Gómez Lozano y Juan Salgado por la APDH ()Asamblea Permanente por los Derechos Humanos), Noelia Ward por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación que se presentó como Amicus Curiae y el Dr. Fabián Gabalachis como defensor del acusado Moggiano.
Violencia institucional
El motivo de la audiencia era solicitar se extienda el plazo de la investigación y de esta manera lo hizo el querellante Marcos Ponce.
Resolución
Luego de la intervención de las partes, la Juez Vélez hizo lugar al pedido de prórroga de la investigación.
Luego de finalizada la audiencia, el móvil de Radio Nacional Esquel (único medio cubriendo esta audiencia) dialogó con Claudia Costa Basso, quien era la pareja de Tino.