necrológicas

Search

Sobre el plebiscito de 1902 y la constante negación de la participación indígena

179765179_10222726949376983_5310338360976129768_n

Por Noticias de Esquel en base al libro -1937: El desalojo de la tribu Nahuelpan. Chele Díaz. 2003-.

“Negar la participación de las tribus y familias nativas ha sido una constante para muchos historiadores ocultando o soslayando incluso, datos que están al alcance de cualquier lector curioso”.

Mientras escribo esto se cumple un nuevo aniversario del plebiscito de 1902, hecho que determinó que Argentina quedara en posesión de los valles donde hoy se ubican las ciudades de Esquel y Trevelin, zona que había sido sometida al arbitraje. En muy pocos o en ningún escrito se hace referencia a la nacionalidad elegida por los paisanos de la tribu de Francisco Nahuelpan para que este territorio fuera concedido a la Argentina.

Negar la participación de las tribus y familias nativas ha sido una constante ocultando o soslayando incluso, datos que están al alcance de cualquier lector curioso, como por ejemplo los datos del censo 1895 que afirma que “había en la zona 944 habitantes”, incluyendo “alrededor de 500 indios y también habitantes chilenos” (Lewis Jones [Una nueva Gales en Sudamérica]). Matemáticamente “los indios” y presuntos chilenos eran mayoría, quedando el número de colonos galeses reducido a 444 y como la mayoría residía en Rawson, no eran más de un centenar los galeses que vivían firmemente asentados en la Colonia 16 de Octubre. Ese centenar, más algunos pobladores chilenos y la argentinidad manifiesta de “los indios” que poblaban la región fueron las razones que inclinaron el fallo arbitral en favor de Argentina.

Es notable que siempre se hable de “los colonos galeses” sin recordar que “los indios” que habitaban la zona portaban ya la bandera argentina antes de 1885, fecha de la llegada de la Rifleros del Chubut al mando del Coronel Fontana. Recuérdese que el Cacique Casimiro Bigua enarboló la bandera Argentina en Genoa en noviembre de 1869, regalo del Capitán Luis Piedrabuena cuando se estableció en la Isla Pavón en Santa Cruz.

Los historiadores que hablan de la argentinidad solo sostenida por la presencia de los galeses parecen no haber leído bien a Moreno, ni a Bertomeu y aún a Porcel de Peralta, ya que bastaría hacerlo para que la justicia sea por lo menos en el terreno de la literatura.

Carlos Bertomeu haciendo referencia a F Nahuelpan dice “con el correr de los años, este indio se elevará en jerarquía y prestará señalados servicios a su patria, especialmente en ocasión del arbitraje argentino-chileno”. O sea que se consideraba argentino a Nahuelpan diez años antes que Fontana y los galeses llegaran al Valle 16 de Octubre.

El reconocimiento argentino a Nahuelpan se da oficialmente el 3 de julio de 1908 cuando el presidente Figueroa Alcorta aprueba el replanteo de la Colonia 16 de Octubre incluyendo “19.000 hectáreas y fracción destinada a los indígenas de Nahuelpan”.

FRANCISCO NAHUELPAN

Era hijo de Wente Nawel y Quintunay Tureupan, integraba la “Gobernación Indígena de las Manzanas” liderada por el longko Valentín Sayhueque. Según el maestro Harrington Wente Nawel formaba parte de las familias que integraban la lof de Inacayal. La procedencia de Nahuelpan se ubicaría en lo que hoy es la actual provincia de Neuquén, entre la zona de los ríos Limay, Neuquén, cordillera de los Andes y lago Nahuel Huapi. Hacia el año 1881 Sayhueque habría facilitado dos baqueanos a Moreno para que lo acompañen hacia la zona sur de la cordillera de los Andes en el marco de la disputa por la soberanía entre Chile y Argentina. Dentro de esos baqueanos se encontraba Nahuelpan que era un “capitanejo” en la jerarquía de la Jefatura de Valentín Sayhueque. Lo acompañó en el viaje Utrac, hijo del longko Inacayal, y cuñado de Nahuelpan.  Francisco Nahuelpan con Mercedes Inacayal tuvieron cuatro hijos. Las relaciones de parentesco comportan también alianzas políticas elaboradas hacia el interior de la jefatura. Ambos capitanejos guiaron a Moreno en su travesía cordillerana por los valles de Esquel Cholila, Puelo, Leleque, Corintos y Tecka. Por lo tanto tales “capitanejos” tenían un amplio conocimiento del espacio en el que se movían y dan cuenta de la extensa territorialidad de la jefatura de las manzanas.

En el año 1902 tiene lugar en la Escuela Nacional Nº 18 un plebiscito donde participan los galeses de “16 de Octubre” el representante inglés, sir Thomas Holdich, el representante chileno, Hans Steffen, el perito por Argentina Francisco Moreno y también los pobladores originarios. En este plebiscito habrían manifestado al árbitro inglés su deseo de vivir bajo la soberanía argentina y poner fin a la definición de límites. Francisco Nahuelpan y su gente también fue protagonista de este hecho, su rol como baqueano fue relevante para establecer los principales hitos de las altas cumbres. En el mismo año del plebiscito cumple con la función de enrolarse acudiendo al Juzgado de Paz de “16 de Octubre”. Años más tarde colabora con las autoridades del Territorio Nacional facilitando su casa para que se instale la primera escuela. De esta manera en el año 1905 llega al Boquete el director: Luis Funes para hacerse cargo de la educación. El reconocimiento de la escuela fue la primera institución estatal presente en el “Boquete de Nahuelpan”. El director Luis Funes, enviado por el inspector de escuelas Marcelino Martínez, arribó al Boquete en 1905. El naciente Estado Nacional necesitaba homogeneizar la población y lograr un reconocimiento de su soberanía como así también el acatamiento a las leyes.

Para el longko Nahuelpan permitir la instalación de la escuela en sus tierras significaba un acto de inclusión al estado y la búsqueda de la tenencia de la tierra, una forma de adscribir a la nación y reconocer la soberanía.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest