Un día como hoy 4 de mayo pero de 1999, se estableció el “Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales” y es importante recordar que fue a causa del fallecimiento de cinco Brigadistas de Incendios Forestales en Canadá, en diciembre de 1998.
Mensaje del Servicio Provincial del Manejo del Fuego.
De aquel 4 de mayo de 1999 transcurrieron 25 años al día de hoy han acompañado desde distintos roles y funciones la tarea diaria e indispensable de ustedes, Compañeros y Compañeras de trabajo.
Los hemos visto regresar con los ojos rojos, el cuerpo cansado, las chaquetas amarillas y ropas de trabajo oscurecidas de hollín, pero con la sonrisa propia de aquellos que cumplen con una tarea dura y noble que contribuye con el cuidado y la preservación de muestras emblemáticas de la diversidad biológica del patrimonio natural y cultural de las áreas protegidas, salvando árboles y animales de la muerte, pero también protegiendo a los pobladores y a los visitantes que se encuentran en las zonas en las que despliegan la tarea del manejo del fuego.
Hoy, mañana, siempre debemos celebrarnos. Sin sus tareas nada sería posible, lo saben, lo sabemos.
Elevemos una plegaría para recordar a nuestros colegas fallecidos.
Celebremos el amor de nuestras familias, verdadero sostén, durante el incendio, también en la espera y la incertidumbre de las mejoras que se necesitan para poder brindar un mejor servicio sin la preocupación del salario escaso y la inestabilidad en el empleo.
Todas temáticas que no son desconocidas, y por las que bregamos mejorar desde siempre.
Desde cada uno de los y las agentes de conservación de los distintos agrupamientos del Parque Nacional Los Alerces, los saludamos con respeto, empatía y compañerismo.
¡Felíz día Brigadistas de Incendios Forestales del Parque Nacional Los Alerces, del Sistema Nacional, de los Sistemas Provinciales y del Mundo!



