El jurado popular dio a conocer su veredicto en el juicio por el homicidio de José Crettón. Por primera vez en la provincia se logró condenar por homicidio con la víctima desaparecida y por segunda vez se condenó por Homicidio Agravado por Transversal, es decir por haberlo cometido para provocar sufrimiento en una mujer.
El jurado popular por unanimidad encontró a Daniel Napal culpable de homicidio agravado transversal y a Carlos Painepil culpable del delito de homicidio agravado por precio o promesa remuneratoria.
En los próximos días se debatirá el monto de la pena.
José Abraham Crettón, desapareció de su vivienda sin dar aviso ni dejar rastros. La Fiscalía sostiene que Daniel Andrés Napal y Carlos Julián Peinipil lo asesinaron y luego se deshicieron de su cuerpo y demás objetos personales. Hasta el momento no pudo establecerse el lugar donde ocultaron sus restos.
Los acusadores sostienen que el hecho ocurrió entre las 21 hs. del 11 de agosto de 2022 y la 1:00 del día siguiente, en El Maitén. Daniel Andrés Napal y Carlos Julián Peinipil, salieron del domicilio en que residía la ex pareja de Napal, se dirigieron a bordo de una Ford Eco Esport blanca, de propiedad de ella, conducido por la hija de Napal. Este le indicó a la joven el trayecto por el que debía llevarlos hasta la plaza Eva Perón, en el sector de las vías. Los fiscales sostienen que, una vez en el lugar, los imputados descendieron del vehículo mientras que la joven regresó a su domicilio. Los dos se dirigieron a pie por un camino lateral a las vías, entre pinares, para después circular por terrenos aledaños, descampados y sin alumbrado, con vagones y tanques de ferrocarril, aproximadamente por 900 mts, para llegar al domicilio de la víctima.
Los acusadores plantean que los acusados sorprendieron a José, lo redujeron y lo llevaron hacia el sector del ferrocarril por donde habían accedido. En ese lugar, Napal le profirió dos disparos con arma de fuego en la cabeza y Peinipil le cortó el cuello con un cuchillo.
Con posterioridad, Napal se aseguró de hacer desaparecer todo rastro, quemando el cuerpo de José, junto con sus pertenencias, teléfono, ropa de la víctima y la ropa que los autores utilizaron para cometer el hecho. El lugar en que se llevó a cabo esta acción, se desconoce.
La ex pareja de Napal le había planteado la separación definitiva y había iniciado una relación con José. Para la Fiscalía, Napal planificó el hecho solo con el objetivo de hacerla sufrir. Painepil habría participado por plata, Napal le habría ofrecido una suma de dinero para que lo ayude.
Reconstruir la extensa investigación demandó varias horas de declaraciones testimoniales a lo largo de varias jornadas. Dieron su testimonio familiares y víctimas, conocidos de los acusados, quienes participaron en distintas etapas de la investigación, profesionales médicos, psicólogos, forenses en análisis de comunicaciones, además de un representante de la fiscalía especializada en cibercrimen.
Fuente MPF
Imagen publicada por la familia Cretton.



