necrológicas

Search

Conversamos con Juan Vitalio “Talo” Diaz. El último carrero

Picsart_23-02-02_11-52-25-006

En los últimos días se informó oficialmente desde el área de Cultura de la Municipalidad de Esquel, que se suspendía la edición 2023 de la tradicional Fiesta del Carrero en Alto Río Percy, ya que la respuesta de la junta vecinal de ese paraje habría sido que “no había carreros ni bueyes y por eso decidían suspenderla”.

Luego de conocida esta novedad pudimos conversar con Juan Vitalio “Talo” Diaz, histórico carrero quien con sus más de 70 años, sigue trabajando con sus bueyes y manifiesta que estaría dispuesto a participar de la fiesta.

En este sentido afirmó que “no se valora el trabajo de los carreros” ya que les ofrecieron la exigua suma de 30 mil pesos para participar, cuando los carreros tienen que mantener todo el año la yunta de bueyes para llegar a participar de la fiesta. Además de los gastos que esto implica, hay que tener en cuenta el trabajo que significa por años llegar a amansar los bueyes y que estén en condiciones. Llama la atención que para este tipo de fiestas regionales convocan artistas foráneos a quienes les pagan millones de pesos, pero a los carreros que son el atractivo cultural central de la fiesta, se los quiere arreglar con “chauchas”.

En diálogo con el móvil de Radio Nacional Esquel, “Talo” Diaz habló un poco de su historia como carrero y dio su opinión sobre la suspensión de la fiesta del carrero en Alto Río Percy. Cabe mencionar que la conversación entre el móvil de Nacional y Talo Diaz, se produjo en la esquina de 9 de julio y 25 de mayo, afuera del histórico almacén de ramos generales “Los Vascos” lugar al que  históricamente los carreros del Percy llegaban con sus carros de bueyes a cargar los insumos para volver al campo.

 

Vale aclarar que se menciona a Talo Diaz como «el ultimo carrero» ya que si bien actualmente hay otras personas que históricamente trabajaron como carreros, pero que en la actualidad no tiene yunta de bueyes para participar una Fiesta del Carrero. En el caso de «Talo» sigue por estos días trabajando con el carro «bajando» leña para ofrecer a sus clientes.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest