Viste que algunos medios utilizan títulos sensacionalistas y cuando hacés clic creyendo que es una noticia local, te encontrás con que es de otra parte del mundo? Eso se llama clickbait que traducido sería ciberanzuelo o anzuelo de clics, apunta a generar ingresos publicitarios usando titulares sensacionalistas y engañosos para atraer la mayor proporción de clics posibles.
Los titulares clickbait típicamente apuntan a explotar la «brecha de curiosidad», proporcionando la información suficiente para provocar curiosidad al lector, pero no para satisfacer su curiosidad sin hacer clic en el contenido enlazado.
Cabe mencionar que si bien muchas veces se consigue que el usuario haga clic en el enlace, son prácticas fraudulentas ya que prometen al usuario incentivos que luego no se ven cumplidos al acceder al contenido real.
El ciberanzuelo muestra similitudes con otras tácticas engañosas, que consisten en atraer al cliente con «ofertas» engañosas para luego ofrecerle otros productos.
Con esta práctica, a veces el administrador del sitio o el editor no solo engaña al usuario al llevarle a un destino distinto del que le ha ofrecido, sino que además inserta código malicioso en su máquina, lo que se conoce como inyección de código.