necrológicas

Search

necrológicas

Search

Chercoles (hijo) dice desconocer que pasó con el soldado Colella que fue secuestrado y desaparecido en Esquel

Picsart_22-04-09_19-57-16-637

El militar retirado reivindicó la dictadura como los años más felices de su vida.

Al cumplirse 46 años de la desaparición del soldado Eduardo Colella, Noticias de Esquel ofrece a sus lectores una entrevista exclusiva con Fernando Chercoles, hijo del Teniente Coronel Chercoles que estaba a cargo del regimiento de Esquel durante la desaparición de Colella el 12 de noviembre de 1976. Chercoles (hijo) también fue militar y estuvo como Sub Teniente en el regimiento de Esquel durante la dictadura cívico militar. En diálogo con Noticias de Esquel, dijo no saber nada del desaparecido Colella, aunque reivindicó la dictadura como los años más felices de su vida.

Chercoles (hijo) en el regimiento de Esquel.

Eduardo Alberto Colella desapareció el 12 de noviembre de 1976 mientras realizaba el servicio militar en el regimiento con asiento en Esquel-Chubut, en ese momento a cargo del Teniente Coronel Fernando Eugenio Chercoles.

Durante el año 2022 estuvo en Esquel el hijo del Teniente Coronel Fernando Eugenio Chercoles, estamos hablando de su homónimo Fernando Chercoles (hijo) quien también estuvo en el regimiento de Esquel como Sub Teniente durante la dictadura en 1980, solo cuatro años después de la desaparición del soldado Colella. Fernando Chercoles (hijo) mantuvo este dialogó con Noticias de Esquel.

Los años más felices de mi vida

Toda una definición histórica fue la apreciación de Chercoles (hijo) sobre los años de dictadura, ya que mientras miles de argentinos eran secuestrados, torturados y exterminados, recuerda esos años como los más felices de su vida. Tuvo suerte Chercoles de haber sido feliz durante los años que vivió acá, ojalá el soldado Colella hubiera podido decir lo mismo sobre su paso por Esquel.

Soldado Colella

Al ser consultado Chercoles sobre la desaparición del soldado Colella, en principio reconoce que su padre era el responsable del regimiento cuando se dio ese trágico hecho histórico, pero dijo desconocer quién era el soldado Colella, intentando sepultar parte de la historia de nuestro país, que lo tuvo a su padre como uno de los represores denunciados ante la CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas). Y si bien nadie puede ser juzgado por los crímenes de sus padres, lo que si puede hacer Chercoles (hijo) es colaborar con la justicia brindando información, como lo hacen otros hijos de represores.

En la imagen Chercoles (hijo) en Esquel enterrando la raíz de un árbol, como intenta sepultar parte de la historia de nuestro país, que lo tuvo a su padre como uno de los represores denunciados ante la CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas).

Eduardo Alberto Colella nació en 1955 y desapareció el 12 de noviembre de 1976 mientras cumplía el servicio militar obligatorio en Esquel. Días antes el 10 de noviembre de 1976, civiles armados allanaron la casa de la familia COLELLA en Mar del Plata. Le preguntaron al padre de Colella por «su hijo» y al enterarse de que Eduardo hacía el servicio militar en Esquel, se retiraron. Los padres de Eduardo viajaron a Esquel y el teniente coronel CHERCOLES, les dijo que el soldado había sido trasladado. Un capitán confió a los padres de Colella, que el soldado había sido detenido por «sospechoso».

La alarma del matrimonio creció al enterarse, que el joven había sido trasladado encapuchado y esposado al aeropuerto de Esquel, donde un avión se lo había llevado a Bahía Blanca. Hacia esa ciudad viajaron los Colella, pero no obtuvieron de las autoridades militares ninguna información.

 

El 15 de febrero de 1977 llegó una carta de CHERCOLES donde se informaba que el soldado COLELLA había recibido en Bahía Blanca la orden de reintegrarse a su unidad en Esquel, pero como no se había presentado, se lo había declarado desertor.

Increíblemente CHERCOLES solicitaba a los padres del «desertor» que influyesen sobre el muchacho para que regresase al cuartel. Eduardo Alberto Colella jamás apareció.

Eduardo nació en Mar del Plata el 29 de noviembre de 1955. Fue militante en el ámbito barrial con la Juventud Peronista y en la escuela era parte de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) que luchaba por la obtención del boleto estudiantil. Se recibió de Maestro Mayor de Obras y era un apasionado del básquet. Terminados sus estudios fue incorporado al servicio militar en Esquel, donde fue secuestrado y desaparecido.

 

Madre de Plaza de Mayo

La madre de Eduardo Colella, Elvira Santoro de Colella falleció en mayo de 2017 luego de dedicar largos años de su vida a la búsqueda infructuosa de su hijo. Elvira quedó afectada para siempre por la desaparición de su hijo y se unió a las Madres de Plaza de Mayo.

REPRESORES ARGENTINOS

CHERCOLES, Fernando Eugenio aparece en la lista de represores denunciados que entregó la CONADEP al Presidente Alfonsín. La CONADEP fue creada por el presidente Alfonsín, en diciembre de 1983 para investigar violaciones de derechos humanos durante el período del terrorismo de Estado. La Comisión recibió miles de testimonios, verificando la existencia de cientos de lugares clandestinos de detención en todo el país. En 1984, produjo un informe final conocido como el Nunca Más, utilizado como prueba en el Juicio a las Juntas Militares, en el que fueron condenados varios de los dictadores que tomaron el poder en 1976. Estuvo presidida por el escritor Ernesto Sábato.

 

Unión de Estudiantes Secundarios (Argentina)

La Unión de Estudiantes Secundarios (UES) fue una organización política creada en 1953 durante la presidencia de Juan Domingo Perón. La UES dejó de existir por decisión de la dictadura que derrocó a Perón. Años después se volvió a crear una organización con el mismo nombre pero ya sin dependencia del Estado.

 

Noche de los Lápices

La UES participó activamente en la reivindicación del boleto estudiantil que, según la versión de uno de los sobrevivientes, Pablo Díaz, desencadenó la denominada Noche de los Lápices, donde diez estudiantes secundarios fueron secuestrados durante la noche del 16 de septiembre de 1976 y torturados durante varios meses en la ciudad de La Plata. Solo sobrevivieron cuatro.

 

Más información sobre la dictadura en Esquel y la zona, haciendo clic aquí:

https://noticiasdeesquel.com.ar/imagenes-ineditas-de-la-dictadura-en-esquel/

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest