La Unidad 14 cárcel de Esquel cumplió esta semana 50 años de vida en su localización en el edificio actual. Por este motivo se hizo un acto en el Gimnasio Municipal, que contó con la presencia del personal y autoridades invitadas, ceremonia que fue presidida por el Intendente Sergio Ongarato, el Jefe de la Unidad 14 el Sub Prefecto Dimas Javier Fernández y el Director General de Administración del Servicio Penitenciario Federal, Inspector General Víctor Adrián Ñancuan. Además estuvieron presentes autoridades de fuerzas de seguridad, algunos retirados del SPF y unos pocos familiares del personal que trabaja en la Unidad. Cabe mencionar que no hubo público durante la ceremonia, ya que se hizo prácticamente a espaldas de la comunidad el acto, aunque si bien durante su discurso el Director de la cárcel hizo referencia a la inserción de Unidad 14 en la comunidad era solo una proclama, ya que en realidad ni siquiera se invitó a los medios de comunicación a un acto tan importante como son los 50 años de la cárcel de Esquel. En este sentido vale aclarar que un cronista de Noticias de Esquel estuvo presente porque se acercó a cubrir, pero nunca fue anoticiado por las autoridades del penal de la realización de este acto. Otra cosa que llamó la atención fue que al personal de la unidad, se lo hizo formar dándole la espalda a sus familiares que se encontraban en las tribunas.
En principio se hizo una reseña histórica de la Unidad 14, que funcionó en principio en el predio de la Policía en Esquel, luego pasó a ser ubicada en un edificio de Fontana y Ameghino donde hoy funciona una estación de servicio, hasta que en 1960 el edificio de la cárcel se vio afectada por un sismo y se trasladó al predio actual de Ameghino al 2000. Allí se comenzó a construir el actual edificio, obra que concluyó el 23 de mayo de 1973.
A continuación habló el Director de la Unidad 14 el Sub Prefecto Dimas Javier Fernández.
Luego fue el momento del discurso de Director General de Administración del Servicio Penitenciario Federal, Inspector General Víctor Adrián Ñancuan.
En el marco de este acto se hicieron tres reconocimientos, a los retirados Felix Garces y Felipe Di Prinzio y al docente Randal Williams.