necrológicas

Search

¿Por qué no traen aviones hidrantes gigantes para apagar incendios forestales en la cordillera?

dsc_27311 (1)

Expertos explican porque estas naves gigantes no sirven para la geografía cordillerana.

Cada vez que ocurre un gran incendio forestal, surgen voces de protesta y muchos se preguntan por qué Argentina no adquiere esos aviones cisterna gigantes que según dicen, con una sola pasada apagarían una montaña completa en llamas.

En este artículo, el piloto Rodolfo Bielli con 40 años de experiencia como piloto en combate de incendios forestales e instructor de vuelo, con más de 8500 horas de vuelo y 23.000 aterrizajes, relató en dialogo exclusivo con Noticias de Esquel, cómo es el trabajo que realiza teniendo que volar sobre el fuego, con vientos fuertes entre las montañas de la cordillera y en medio del humo.

En la geografía patagónica hay montañas por todos lados y es imposible llegar a las quebradas en aviones grandes, ya que lo óptimo es que en los incendios se arroje la carga de agua a 20 metros de las copas de los árboles. Con aviones hidrantes enormes sólo se pueden arrojar a más de cien metros de distancia del fuego agua que llega en forma de llovizna. Las pruebas que se han hecho con este tipo de aviones gigantes han sido decepcionantes.

 

Infraestructura y pistas

Otro problema es que un avión hidrante de grandes dimensiones no puede despegar en cualquier pista por el peso que tiene y en pistas cortas directamente no puede operar. También se da el problema que generalmente los incendios quedan muy lejos de los aeropuertos y los viajes de ida y vuelta de los aviones tanque pueden demorar horas, tiempo suficiente para que el incendio se reactive. En el caso de un avión pequeño o un helicóptero en cambio, puede aterrizar casi en cualquier parte, cargar más cerca del incendio y también arrojar el agua a menor altura.

Este experimentado piloto afirma que los aviones son una herramienta más a la hora de atacar un incendio y destaca la labor de los brigadistas.

Además se suma a esto el problema de las pistas improvisadas donde el avión al aterrizar o despegar y en los lugares donde aplican potencia, eso hace que se levante polvo o que vuelen piedras que afectan los motores y los filtros de aire. Escuchá el relato de Bielli aquí:

Rodolfo Bielli

Rodolfo Bielli participó en 2019 de una charla taller sobre “Uso y Seguridad en Medios Aéreos” organizada por Protección Civil Municipal a cargo de Sergio Caneo y el Sistema Federal de Manejo del Fuego.

Participaron representantes de Defensa Civil, Ejército Argentino, Gendarmería Nacional, Bomberos Esquel, Parques Nacionales, Secretaria de Ambiente, Grupo de búsqueda y rescate, grupo de guías de montaña Esquel, etc. La charla estuvo a cargo de Claudio Brokerof del Servicio Nacional de Manejo del Fuego.

 

No es lo mismo que la ducha de la casa

Además estuvo presente el capacitador Claudio Brokerof del Sistema Nacional del Manejo del Fuego, quien llegó a Esquel desde Bariloche para participar de esta charla sobre uso y seguridad en medios aéreos. En un tramo de su alocución hizo referencia a cuestiones de la seguridad de los brigadistas a la hora de protegerse de los lanzamientos que hacen los aviones hidrantes, ya que pueden ser muy peligrosos para las personas en tierra.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest