En los tribunales de Esquel, se debían realizar las audiencias de apertura de investigación y constitución de querellantes, en la causa que investiga el homicidio de Martin Alejandro “Tino” John, ocurrido el 27 de mayo de 2021. Ni bien se inició la audiencia, fue el Abogado de la Defensa Pública Marcos Ponce, quien recusó al Juez Ricardo Rolón por haber sido el magistrado quien firmó la orden de allanamiento, durante el cual ejecutaron a Tino. Luego de un cuarto intermedio y la intervención de otros dos jueces, se resolvió la continuidad del Juez Rolón.
Una vez resuelta esta cuestión, siguió la audiencia y fue en ese momento que el Dr. Fabián Gabalachis defensor del acusado Luis Américo Moggiano como integrante del GEOP (Grupo Especial de Operaciones Policiales) de la Policía del Chubut, quien planteó una recusación. En este caso fue del Fiscal Carlos Díaz Mayer, a cuyo cargo estaban los funcionarios de Fiscalía que participaron en la intervención en lo de Tino John. Para resolver esto se dio intervención al Procurador Fiscal de la provincia, sin conocerse el tiempo en que se vaya a conocer su resolución.
De la audiencia participaron El Juez Ricardo Rolón, el Fiscal Díaz Mayer, el Defensor Público Marcos Ponce y Donato y Martín John (hijos de Tino). En el caso del acusado Moggiano participó mediante video conferencia, acompañado por su abogado Fabian Gabalachis. Además estuvieron presentes Claudia Baso como pareja de Tino, acompañada por el Abogado Alfredo Pérez Galimberti y también estuvieron dos personas de la APDH (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos).