Gabriel Báez habría nacido en Esquel en el año 1969 cuando fue adoptado por su familia que vino a buscarlo desde la ciudad de Río Cuarto en la provincia de Córdoba. Según la información que ha podido obtener, habría nacido en el Hospital Zonal de Esquel el 11 de septiembre de 1969, ya que así aparece en su acta de nacimiento. Algunos datos indican que su madre biológica habría sido muy joven cuando él nació y podría ser Mapuche de la zona de Lago Rosario. Aparentemente cuando Gabriel nació una monja lo entregó a una familia de Esquel, donde luego lo buscan sus padres adoptivos.
Con estos datos hace un buen tiempo intenta armar el rompecabezas que significa su pasado y en el año 2013 visitó el Hospital Zonal de Esquel y se topó con la sorpresa de que en los registros de aquel día sólo figura el nacimiento de dos niñas. En diálogo con Noticias de Esquel, Gabriel habló de esta búsqueda de datos concretos para conocer su identidad.
El derecho a la identidad es un derecho humano por el cual todas las personas desde que nacen tienen el derecho inalienable a contar con los datos biológicos y culturales que permiten su individualización como sujeto en la sociedad y a no ser privados de los mismos. El derecho a la identidad abarca los derechos a tener un nombre, un apellido, una nacionalidad, a ser inscrito en un registro público, a conocer y ser cuidado por sus padres y a ser parte de una familia. El derecho está incluido en los artículos 7 y 8 de la Convención sobre los Derechos del Niño aprobada el 20 de noviembre de 1989.




